Nanopartículas para el tratamiento del cáncer de cerebro
Nuestro cerebro está altamente fortificado. Desde el exterior, el cráneo es la primera línea de defensa, e interiormente la barrera hematoencefálica es la que realmente asegura que nuestro cerebro esté protegido. Las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos que llegan al cerebro, y que forman la barrera hematoencefálica actúan como centinelas altamente selectivos, asegurando que solo entre oxígeno y los nutrientes necesarios al cerebro, mientras que rechaza a los compuestos no deseados.
Entre estos compuestos no deseados se encuentran moléculas que podrían generar un daño al cerebro, pero el problema radica en que también se rechazan los medicamentos terapéuticos que nos ayudarían a tratar los cánceres de cerebros llamados glioblastomas. Conseguir medicamentos capaces de cruzar más allá de estos guardianes hematoencefálicos ha sido y es todo un desafío.
Este proyecto tiene una opción en mente para solucionar este problema: forzar la apertura de la barrera hematoencefálica produciendo calor de forma fotónica (luz), al mismo tiempo que se produce la liberación de una droga anticancerígena.
Para cumplir este objetivo, en este proyecto se plantea diseñar un sistema basado en nanotecnología que produzca estos dos efectos de forma simultánea. Por lo tanto, se obtendrá por primera vez la liberación de un fármaco al mismo tiempo que la barrera está abierta para que el mismo encuentre libre su camino hacia el glioblastoma. Una vez liberada la totalidad del fármaco, la barrera se cerrará de nuevo de forma natural al cesar la irradiación de luz.