Nanotecnología aplicada en el tratamiento del cáncer, del laboratorio a la clínica
La nanotecnología es una de las técnicas que está permitiendo desarrollar formas de poder dirigir fármacos de forma específica hacia tumores con el objetivo de afectar lo menos posible a células sanas, evitando así efectos secundarios que tienen los tratamientos actuales. Para conseguir este objetivo se diseñan nanopartículas o nanotransportadores que funcionan como ‘’vehículos’’ fabricados con distintos materiales con la función de conducir fármacos hacia los tumores.
En esta propuesta de Tesis doctoral, se pretende evaluar la capacidad de nanotransportadores de albúmina sérica humana, una molécula utilizada en diferentes medicamentos que presenta numerosas ventajas por su capacidad para unirse a fármacos y que pretendemos utilizar para dirigir anticuerpos para el tratamiento del cáncer.
Con el fin de conseguir este objetivo, la estrategia es la utilización de nanopartículas a base de albúmina sérica humana, capaces de encapsular y acomodar una carga importante del compuesto biológicamente activo, y recubiertas con excipientes farmacéuticos que faciliten su acumulación en el tumor.
Para validar la estrategia, en este proyecto se utilizará un fármaco llamado bevacizumab. La ventaja de este tipo de estrategias puede radicar en la posible modificación de la cómo se distribuyen en el organismo los anticuerpos encapsulados, debido a la capacidad de las nanopartículas para transportar y facilitar la entrada del fármaco en el tumor. Además, la acción terapéutica podría ser más duradera en el tiempo, minimizando la posible aparición de resistencias.