Novedosa terapia celular personalizada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón
En España, el cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer, con 22.827 fallecimientos estimados en 2025, por lo cual constituye un importante desafío terapéutico, a pesar de los avances en el tratamiento. Muchos pacientes con cáncer de pulmón, incluyendo aquellos en nuestro hospital (CHUAC, A Coruña), no responden a las terapias convencionales (quimioterapia, cirugía y/o radioterapia); y la eficacia de nuevas inmunoterapias o terapias dirigidas es aún limitada, presentando recaídas.
Si bien la terapia con células CAR-T, basada en el uso de linfocitos que atacan y destruyen las células de cáncer de forma dirigida, ha revolucionado el tratamiento de cánceres hematológicos, su eficacia en tumores sólidos es limitada debido al bloqueo (inmunosupresión) de las células que rodean al tumor. Para superar estas limitaciones, proponemos desarrollar una nueva terapia celular basada en otro tipo de células del sistema inmunitario llamados monocitos (CAR-M) como tratamiento al cáncer de pulmón. Los monocitos, presentan propiedades ideales para esta estrategia: pueden superar ese bloqueo y llegar hasta el interior de los tumores y convertirse en defensas que ayudan a combatir el cáncer.
El objetivo principal de este proyecto de tesis doctoral es desarrollar una terapia celular CAR-M dirigida a moléculas que las células cancerosas producen en grandes cantidades y que son reconocibles por el sistema inmunitario, antígenos. Esta terapia, innovadora de las CAR-T, se basa en la modificación de monocitos con receptores para el reconocimiento de antígenos presentes en las células de cáncer de pulmón, que podría ser adaptada para otros tumores sólidos. La evaluación preclínica se realizará en modelos avanzados de laboratorio, incluyendo muestras de pacientes, con el fin de mejorar las opciones de tratamiento para tumores resistentes y ofrecer una alternativa más eficaz y personalizada.