Una nueva estrategia para combatir el cáncer más agresivo de cerebro: eliminar las células inactivas
Nuestro proyecto se centra en intentar encontrar nuevas formas de tratar un tipo de cáncer llamado glioblastoma multiforme (GBM), que es uno de los tumores cerebrales más agresivos y difíciles de tratar.
Para ello, el objetivo de nuestro proyecto es investigar y conocer los eventos moleculares y celulares que producen la división de las células madre cancerosas del glioblastoma. Además, buscamos encontrar pistas o señales que nos indiquen la presencia de células cancerosas inactivas en los tumores cerebrales, para poder detectarlas y controlarlas mejor. Estos indicadores se llaman biomarcadores y nos ayudarán a entender cómo se comportan estas células en el tumor, y así desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados para cada paciente. De esta manera, podemos mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los tumores cerebrales, y aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Si tenemos éxito en nuestro proyecto, podríamos identificar un nuevo objetivo terapéutico para el tratamiento del glioblastoma multiforme y desarrollar nuevas terapias que sean más efectivas y menos tóxicas para los pacientes.
Para llevar a cabo este proyecto, vamos a utilizar diferentes técnicas de investigación en el laboratorio, como la manipulación de células cancerosas y la evaluación de su respuesta a diferentes tratamientos. También vamos a trabajar con modelos animales de glioblastoma para evaluar la eficacia de los tratamientos.
Resumiendo, nuestro proyecto busca encontrar nuevas estrategias terapéuticas para la mejora del tratamiento y el pronóstico del glioblastoma multiforme.