Nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de cáncer de vejiga más invasivo
El cáncer de vejiga suele originarse en las células que recubren el interior de la vejiga. Cuando el tumor invade la capa muscular de la misma el riesgo de que se extienda a otras partes del cuerpo es mayor, llevando a un mal pronóstico y pocas opciones de tratamiento. El uso de inmunoterapias, tratamientos que ayudan al sistema inmune del paciente a combatir el cáncer, ha traído beneficios para el cáncer de vejiga más invasivo, sin embargo, no todos los pacientes responden a estas terapias y la mejora en cuanto a supervivencia es solo de unos pocos meses.
En este sentido nuestro proyecto se centra en el estudio de la proteína Autotaxina como señal inhibitoria del sistema inmune. La presencia de esta proteína en el tumor estaría impidiendo la entrada de linfocitos T citotóxicos, células del sistema inmune que reconocen y destruyen a las células tumorales, impidiendo que puedan atacar a las células cancerosas y por tanto combatir el cáncer. Proponemos una terapia basada en el uso de fármacos que bloquean a Autotaxina, lo que permitiría la entrada de linfocitos al tumor ayudando al propio sistema inmune del paciente a luchar contra el cáncer.
Usaremos datos clínicos y muestras de pacientes, cultivos celulares y modelos tumorales animales, que permitirá dilucidar el papel de Autotaxina como una señal imunosupresora en tumores de vejiga e identificar nuevas biomarcadores y estrategias terapéuticas mejoradas.