Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Un nuevo avance para evaluar el pronóstico de la leucemia linfática crónica

Gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, el equipo liderado por el Dr. Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer, ha definido una nueva variable para evaluar el riesgo que tienen algunos pacientes con leucemia linfática crónica de empeorar en su enfermedad. Aunque aún son necesarios más estudios para que este resultado pueda aplicarse en la clínica, el trabajo supone un avance en los criterios de pronóstico.

Esta variable podría utilizarse en un grupo concreto de pacientes en los que el gen BCR está mutado y se basa en estudiar los cambios moleculares y genéticos presentes en sus linfocitos B, las células de defensa del cuerpo que se encuentran alteradas en el este tipo de cáncer. Su análisis permitiría diferenciar dos grupos de pacientes con leucemia linfática crónica y el gen BCR mutado con diferente pronóstico.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Te puede interesar:

08/11/2021