Obtención de modelos tumorales derivados de pacientes para la búsqueda y mejora de tratamientos contra el cáncer de vías biliares
El cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma es un problema en aumento, ya que cada vez se diagnostican más casos. Los tratamientos actuales suelen ser poco efectivos. Aunque la llegada de nuevos medicamentos como la inmunoterapia y las terapias dirigidas ha generado esperanza, solo un pequeño porcentaje de pacientes experimenta beneficios duraderos. Por ello, encontrar mejores formas de tratar el este tumor es de suma importancia.
El colangiocarcinoma es una enfermedad compleja con numerosos cambios genéticos, pero hasta ahora, los nuevos fármacos solo ayudan aproximadamente al 30% de los pacientes, aquellos que presenten ciertas mutaciones genéticas (como IDH1, FGFR2, ERBB2 o BRAF). Los medicamentos que actúan sobre estas mutaciones han mostrado cierto éxito en ensayos clínicos.
Sin embargo, a pesar del rápido desarrollo de la medicina de precisión, la mayoría de los pacientes no responde bien o durante mucho tiempo a estos tratamientos dirigidos. Muchas personas solo experimentan mejoras a corto plazo y su cáncer suele volverse resistente a los medicamentos. Además, predecir qué tratamiento funcionará es complicado, porque no existen suficientes biomarcadores fiables para guiar a los médicos.
Para afrontar estos desafíos, el consorcio PREDICT-BC está creando una valiosa colección de modelos de laboratorio basados en tumores de pacientes. Esta colección ayudará a los científicos a comprender mejor el funcionamiento del colangiocarcinoma y a probar nuevas combinaciones de fármacos de manera más eficaz. Mediante el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos, los investigadores esperan descubrir y validar mejores tratamientos, logrando así avances reales para los pacientes con cáncer de vías biliares.