Papel de Autotaxina como nueva terapia dirigida en el cáncer de vejiga
El papel de la proteína Autotaxina en el mecanismo de desarrollo y proliferación tumoral, actuando como modulador de respuesta inmune, ha despertado gran interés sobre su importancia en el cáncer de vejiga, patología en la que la inmunoterapia no ha llegado aún a conseguir el beneficio deseado.
Su efecto inmunosupresor dificulta la acción del sistema inmune contra el tumor, favoreciendo el avance de la enfermedad.
Nuevos estudios han mostrado una alta proporción de la proteína Autotaxina en las células tumorales del cáncer vesical. Estos hallazgos, unidos al elevado y creciente número de diagnósticos de esta enfermedad, hacen que veamos esta proteína como una nueva e importante diana terapéutica sobre la que profundizar.
Nuestro proyecto tratará de estudiar la relación entre esta proteína y las características específicas que han demostrado tener un impacto pronóstico en la enfermedad, a partir del estudio del tejido tumoral y sano, obtenido durante el tratamiento quirúrgico de los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga.
Gracias a la creación de material clonado de tejido tumoral obtenido durante las cirugías de nuestros pacientes, podremos evaluar la eficacia de inhibidores de Autotaxina sobre el sistema inmune y su toxicidad, bien como tratamiento único o asociados a otras terapias ya aprobadas en diferentes fases de esta enfermedad.
Para finalizar, validaremos los resultados en un modelo animal de cáncer metastásico vesical. De esta manera, estudiaremos la aplicabilidad de los inhibidores de Autotaxina de forma individualizada o combinada con otras terapias, apostando por una medicina individualizada dirigida a los pacientes con cáncer de vejiga.