Estudio de la regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para cáncer de hígado
El hepatocarcinoma (HCC) es un tumor agresivo que afecta al hígado, que ha mostrado un aumento de incidencia a nivel mundial en los últimos años, y que en general es diagnosticado en estadios avanzados. Desgraciadamente, tanto las herramientas de pronóstico molecular como las dianas terapéuticas (es decir, puntos débiles del tumor que puedan ser atacados con nuevos fármacos) son muy escasas para esta enfermedad, y la supervivencia actual de los pacientes con HCC está por debajo del 10%. En consecuencia, existe una necesidad urgente de identificar nuevas moléculas y vías alternativas de tratamiento que complementen las opciones actuales para estos pacientes, que son el uso de la resección quirúrgica y/o trasplante.
El objetivo final de este proyecto es identificar tanto marcadores de pronóstico que ayuden a anticipar la progresión y propagación de la enfermedad como posibles dianas terapéuticas sobre las que actuar con nuevos fármacos. Para ello estudiaremos cómo tiene lugar la regeneración de las células en el hígado y, en concreto, el papel de una proteína llamada AHR, y su implicación en la generación de tumores. Para el desarrollo del proyecto emplearemos distintos modelos animales y muestras de pacientes.
Los resultados que esperamos obtener con este proyecto permitirán entender la regeneración hepática y su relación con la generación de tumores. Además, nuestra investigación también buscará la validación de marcadores de pronóstico y dianas terapéuticas para combatir esta amenaza para la salud. Por lo tanto, también contemplamos la transferencia a medio plazo de nuestros resultados a las partes clínicas interesadas para la mejora del tratamiento de esta enfermedad.