Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Predicción del riesgo de cáncer de páncreas mediante un nuevo algoritmo

149808.00
ERA PerMed 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Victor Moreno

El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres en Europa, y no dispone de estrategias de detección temprana. El proyecto IMAGene tiene como objetivo desarrollar un modelo de predicción de riesgo para predecir qué sujetos asintomáticos con alto riesgo tienen mayor probabilidad de padecer este tumor, de modo que se puedan beneficiar de pruebas diagnósticas específicas como la resonancia magnética de todo el cuerpo. 

Para elaborar el modelo se analizarán los factores de riesgo ya conocidos y se investigará el potencial usar biomarcadores de metilación del ADN para mejorar las predicciones. También se analizará la viabilidad del uso de biopsias líquidas para la detección temprana del cáncer de páncreas.

Para la validación del modelo se reclutará una muestra de 200 familiares sanos de primer grado de pacientes con cáncer de páncreas y se evaluarán sus factores epidemiológicos asociados al riesgo de padecer este tumor. Los sujetos recibirán visitas médicas y psicológicas, y se analizarán mutaciones en la línea germinal, perfiles de metilación del ADN y resonancia magnética al inicio del estudio. Se realizarán análisis bioestadísticos para desarrollar algoritmos capaces de extraer perfiles de riesgo de datos biológicos y de imágenes. Todos los sujetos se someterán a un seguimiento epigenético más un examen radiológico 1 año después del inicio del estudio. 

Se evaluarán la evolución del estilo de vida y los factores psico-decisivos de los participantes durante los 3 años del proyecto. Los datos de estilo de vida de los sujetos se correlacionarán con los perfiles de metilación del ADN. Todos los datos recopilados alimentarán el modelo predictivo CRPA. Se espera que la evaluación del riesgo mediante CRPA y el perfil de metilación del ADN permita mejorar dos o tres veces la probabilidad de detección temprana de cáncer sospechoso. Se llevará a cabo un análisis de coste-utilidad detallado y de aspectos éticos. El proyecto IMAGene adoptará un enfoque transnacional (participan 5 países), multinivel, multidisciplinario y multimetodológico para lograr sus objetivos.