Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Programa Excelencia AECC - STOP RAS CANCERS

2000000.00
Programa Excelencia AECC
Proyecto dirigido por:
Prof. Eugenio Santos y Dr. David Santamaría

El Programa Excelencia AECC - STOP RAS CANCERS reunirá un equipo de investigadores preclínicos y clínicos con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres originados por mutaciones en los genes RAS. Los cánceres originados por mutaciones en RAS suponen un 30% de todos los cánceres, entre los que se encuentran tumores de baja supervivencia como el de páncreas o pulmón.

Los genes RAS y sus formas mutadas, como KRAS, HRAS y NRAS, fueron descritas hace más de 40 años por varios científicos, entre los que se encuentran el Dr. Eugenio Santos y el Dr. Mariano Barbacid. Tras años de esfuerzo, empezamos a disponer de tratamientos para estos tumores considerados incurables hasta ahora. En 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer fármaco (sotorasib) para el tratamiento de cánceres originados por la mutación KRAS. Además, existe otra variedad de medicamentos que actúan indirectamente sobre los RAS mutados. 

Disponer de una nueva variedad de tratamientos supone una gran esperanza, pero también trae la necesidad de desarrollar métodos para decidir cuál es la mejor opción en cada caso. 
Este proyecto liderado por los Dres. Eugenio Santos y David Santamaría del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) pretende desarrollar nuevas herramientas no invasivas de diagnóstico temprano y de seguimiento que sirvan de guía a los médicos en la elección del mejor tratamiento para cada paciente.

Además, el Programa de Excelencia AECC - STOP RAS CANCERS buscará nuevas dianas terapéuticas, es decir, puntos débiles del tumor que puedan ser atacados con fármacos, y se evaluarán nuevas combinaciones de medicamentos contra los tumores originados por mutaciones en RAS.