Proteínas PEA3: Un Nuevo Blanco Terapéutico para Combatir el Cáncer de Pulmón con Mutaciones en KRAS
El cáncer de pulmón es uno de los más comunes y mortales en el mundo. Aunque hace tiempo se descubrió que las mutaciones en el gen KRAS son una de sus principales causas, no ha sido hasta hace muy poco que se ha desarrollado tratamientos específicos para este tipo de mutación. Sin embargo, estos nuevos medicamentos suelen tener efectos limitados, ya que muchos pacientes no responden o dejan de responder rápidamente debido a la reactivación de una vía molecular llamada MAPK, fundamental para el crecimiento tumoral. Desgraciadamente, los tratamientos que bloquean esta vía causan efectos secundarios graves, limitando así su utilidad.
Nuestro proyecto propone un enfoque innovador para superar estas limitaciones. Hemos identificado a las proteínas de la familia PEA3, activadas por la vía MAPK, como posibles objetivos terapéuticos. Bloquear estas proteínas específicas podría inhibir el crecimiento del cáncer de pulmón sin causar tantos efectos secundarios, y, además, podría restaurar la efectividad de los medicamentos anti-KRAS. Para validar esta idea, utilizaremos modelos experimentales avanzados y buscaremos marcadores que nos permitan identificar a los pacientes que se beneficiarían de esta terapia. También planeamos desarrollar una estrategia de tratamiento combinada que permita inhibir las proteínas PEA3 junto con los fármacos anti-KRAS.
Este proyecto tiene el potencial de mejorar significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón impulsado por mutaciones en KRAS, ofreciendo una alternativa terapéutica más efectiva y con menos efectos adversos.