Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

La radioterapia para el cáncer de mama oligometastásico: monitorización del tratamiento con imágenes y marcadores en sangre

150000.00
Ayuda Proyectos Estratégicos AECC 2022
Proyecto dirigido por:
Dr. Jorge Joven Maried

En el cáncer de mama, las metástasis siguen siendo el principal obstáculo para lograr la curación. Cuando las metástasis son pocas, el estadio es menos agresivo, y permite el abordaje mediante radiocirugía. Esta técnica de radioterapia (llamada radioterapia estereotáctica ablativa, SABR) emite altas dosis de radiación en localizaciones muy concretas para proteger los tejidos sanos y eliminar los tumores. Estudios preliminares han observado que es un tratamiento con capacidad curativa, pero aún se desconoce su toxicidad, el perfil de las pacientes que son receptivas al tratamiento y el de las que no.

Nuestra hipótesis es que, mediante imágenes médicas, como las obtenidas por resonancias, PETs y TACs, y análisis de un amplio rango de moléculas sanguíneas seleccionadas, podremos monitorizar la respuesta al tratamiento. Estos análisis generan una gran cantidad de datos, que trataremos con algoritmos de inteligencia artificial para poder seleccionar qué características de las pacientes (tanto clínicas, como de las imágenes y de las moléculas sanguíneas) son las determinantes para poder predecir la respuesta al tratamiento. En este contexto, esperamos obtener información que permita personalizar el tratamiento, de manera que se optimice, y se mejore la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes.