REGULADORES DE LA COLONIZACIÓN METASTÁTICA COMO DIANAS TERAPÉUTICAS
Aunque se han hecho grandes progresos en las últimas décadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, las metástasis, tumores secundarios que se forman tras la diseminación de las células cancerosas a diferentes órganos, son muy resistentes a las terapias y responsables de más del 90% de las muertes por cáncer.
Hemos trabajado durante más de 20 años para entender cómo se escapan las células cancerosas del tumor primario tras adquirir movilidad y propiedades invasivas.
Sabemos cómo se pone en marcha este proceso, pero no se conoce cómo se detiene, pues la movilidad de estas células debe anularse en los órganos a los que llega. Así, las células se paran y colonizan el órgano para formar los nuevos tumores.
Por lo tanto, nuestro objetivo es identificar las señales que permiten a las células tumorales saber dónde se pueden anclar y dividir en órganos distantes para poder diseñar mejores terapias que prevengan la formación y crecimiento de las metástasis. Buscamos examinar su potencial como dianas para diseñar mejores terapias que prevengan la formación y el crecimiento de las metástasis.