Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

SMARTherapy: Biosensores para Controlar los Efectos Secundarios de la Inmunoterapia

20000.00
Sinergias AECC 2025
Proyecto dirigido por:
Dr. Gabriel Ortega

 

El proyecto SMARTherapy persigue el desarrollo de un biosensor para monitorizar los efectos secundarios durante el tratamiento contra el cáncer. Uno de los grandes avances en la lucha contra el cáncer en este siglo es el desarrollo de tratamientos de inmunoterapia, que aprovechan el propio sistema inmune del paciente para destruir células tumorales. 

Uno de los tratamientos más efectivos es la terapia con las células CAR-T (o inmunoterapia CAR-T), en las que se reprograma células del sistema inmune del propio paciente para destruir células tumorales en leucemias y linfomas. Este tratamiento es muy efectivo contra leucemias y linfomas resistentes a otros tratamientos, pero es muy agresivo. En la mayoría de pacientes desata una activación incontrolada del sistema inmune (Síndrome de Liberación de Citocinas) que ataca indiscriminadamente a los tejidos y órganos del propio paciente, hasta el punto de provocar su hospitalización e, incluso, la muerte. 

SMARTherapy pretende desarrollar un biosensor portátil, mínimamente invasivo, capaz de monitorizar de manera continua los niveles de interleucina-6, una citocina que sirve de biomarcador del sistema inmune. De esta manera, podremos monitorizar y controlar la activación inmune en pacientes recibiendo terapia CAR-T, y anticiparnos para evitar efectos secundarios graves. Esta herramienta permitirá por lo tanto personalizar los tratamientos individualmente, maximizando la efectividad y seguridad de los tratamientos de inmunoterapia.