Técnicas de imagen por resonancia magnética para mejorar la efectividad de la cirugía de tumores cerebrales
Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más comunes, en su mayoría malignos, entre los cuales el glioblastoma es el tipo más frecuente en adultos y de peor pronóstico. Su tratamiento incluye cirugía, seguida de quimioterapia y radioterapia. Conseguir una extirpación quirúrgica máxima del tumor tiene alto impacto en la supervivencia del paciente. Por ello, se han desarrollado métodos para mejorar la calidad de la extirpación del tumor. Entre ellos se encuentra la resonancia magnética intraoperatoria, que consiste en la adquisición de imágenes de resonancia magnética durante el transcurso de la cirugía, para evaluar si existen restos tumorales antes de concluir la cirugía, y continuar con la extirpación si es preciso.
En la Clínica Universidad de Navarra disponemos de una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) ubicada junto al quirófano. Este proyecto se centra en mejorar la detección de restos de tumor con resonancia magnética intraoperatoria, mediante el uso de técnicas que permiten medir la cantidad de sangre que le llega al tumor (es decir, la perfusión del tumor).
Para conseguir este objetivo, estudiaremos un grupo de 40 pacientes con glioblastomas, sometidos a cirugía de resección. Esperamos poder demostrar que la utilización de las técnicas de perfusión en la resonancia magnética intraoperatoria mejora la identificación de restos de tumor durante la cirugía, lo que podría llevar a mejorar los resultados de la cirugía, a través de una extirpación más precisa y completa del tumor, minimizando el daño a los tejidos sanos que lo rodean y evitando nuevas intervenciones.