Uso de células troncales mesenquimales derivadas de sangre menstrual como vehículo celular para adenovirus de replicación selectiva en el tumor para el tratamiento del cáncer
En el grupo de viroterapia e inmunoterapia del cáncer del ICO-IDIBELL, llevamos años desarrollando virus oncolíticos que infectan y se replican selectivamente en células tumorales (eliminándolas) para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, a raíz de los resultados obtenidos en diversos ensayos clínicos llevados a cabo tanto por nuestro grupo como por otros grupos de investigación, se ha determinado que una de las mayores limitaciones para esta terapia es que tras la administración del virus en los pacientes, éstos son rápidamente filtrados y eliminados de la sangre por el propio sistema inmunitario del paciente.
Para intentar mejorar la llegada de nuestros virus al tumor, desde hace años estamos trabajando en colaboración con grupos del Hospital Niño Jesus de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III en el uso de las células troncales mesenquimales, que tiene preferencia para viajar al tumor, como caballo de troja para llevar los virus oncolíticos directa y específicamente a la masa tumoral evitando así que sean eliminados por el sistema inmunitario antes de que hagan su función. Los resultados de los primeros ensayos clínicos usando esta terapia han sido prometedores, con algunas respuesta antitumorales, aunque también han puesto de manifiesto la necesidad de hacer mejoras en esta terapia para mejorar la eficacia antitumoral.
En este proyecto proponemos identificar y utilizar un nuevo tipo de célula troncal mesenquimal obtenidas de la sangre menstrual como célula transportadora de nuestros virus. La ventaja de usar esta fuente de células mesenquimales frente a la médula ósea (punción ósea) que es la que hemos usado hasta el momento, no solo radica en el mayor numero potencial de donantes voluntarias de muestras, sino en la simplicidad de recolección y procesamiento de un tipo de muestras frente al otro. Además, profundizaremos en la relación molecular virus-célula transportadora y estudiaremos distintas formas de fabricar el producto terapéutico para mejorar la terapia y aumentar el beneficio clínico en los pacientes.