Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Uso de polímeros terapéuticos como nanomedicinas para el tratamiento y diagnóstico de glioblastoma, un cáncer cerebral

88000.00
Ayuda Predoctoral AECC Valencia 2022
Proyecto dirigido por:
Amina Benaicha

El Glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor más agresivo y con mayor incidencia en adultos. Actualmente, no se dispone de tratamientos capaces de remitir por completo la enfermedad ya que es resistente a todas las modalidades terapéuticas existentes y el 80% no sobrevive más de dos años des del diagnóstico. 

Este tipo de cáncer cerebral se origina por la proliferación descontrolada de una subpoblación de células de tejido cerebral. Debido a la particularidad de la barrera hematoencefálica que protege el cerebro, no sólo es imprescindible la investigación de nuevos tratamientos, sino que también se debe disponer de vías de vehiculización eficientes que les permita cruzar esta barrera biológica y alcanzar el tumor. 

Este proyecto se centra en el diseño de polímeros inteligentes que actúan como vehículos para transportar fármacos (que cuando son administrados libres vía intravenosa son eficaces pero presentan toxicidad) capaces de viajar de manera invisible sin dañar las células sanas hasta el tumor cerebral. 

Estos vehículos están hechos del mismo material que las proteínas del cuerpo: aminoácidos. Por ello, pueden circular sin ser reconocidos por sistema inmunitario hasta alcanzar el tumor. Su administración no invasiva mediante la vía intranasal les permitirá evadir la barrera hematoencefálica. Una vez en el tumor, el fármaco se libera gracias al diseño de enlaces entre fármaco y polímero, sensible a estímulos presentes en el tumor, permitiendo liberar el fármaco únicamente ahí, evitando así la toxicidad que el fármaco puede provocar al llegar a órganos sanos. 

Este sistema permite la administración simultanea de dos o más fármacos en combinación, o también con otras modalidades terapéuticas comúnmente usadas en clínica como es la radioterapia. Además, este vehículo permitirá monitorizar su localización a tiempo real, siendo también una herramienta de diagnóstico.