Virus modificados como tratamiento contra el osteosarcoma pediátrico
El osteosarcoma es un cáncer que aparece en los huesos largos de niños y jóvenes de entre 10 y 25 años. Tiene una prevalencia de 1 caso por cada 100.000 personas y su tasa de supervivencia ronda el 70% si no está diseminado en el momento del diagnóstico y un 30% si presenta metástasis en el pulmón.
En los últimos años, los tratamientos con inmunoterapia, es decir, aquellos tratamientos que estimulan el propio sistema inmune del paciente para que se defienda del tumor, han tenido una tasa de éxito significativa en diferentes tipos de cáncer, pero no es el caso del osteosarcoma, donde las estrategias de inmunoterapia utilizadas han alcanzado poco éxito.
El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar una herramienta (unos virus modificados genéticamente), que induzcan la producción de una molécula conocida por su potente efecto inmuno-estimulador dentro del tumor. Esta molécula, llamada interleucina 12, es tóxica si se administra de forma general, por todo el cuerpo, pero con nuestro sistema de virus podemos contenerla en el tumor, que es donde tiene que hacer su efecto, minimizando la toxicidad. Estos virus tienen la capacidad de producir la interleucina únicamente en ambientes inflamatorios como los que se dan en el tumor, por lo que esperamos tener poca toxicidad debido a la interleucina 12 y que esta desaparezca a la vez que se reduce el tumor.