Política de privacidad

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

De conformidad con la normativa vigente, se informa de que los datos facilitados serán tratados por la Asociación Española Contra el Cáncer (en adelante, “la Asociación”):

  • NIF: G-28197564
  • Domicilio social: Calle Teniente Coronel Noreña, 30, 28045, Madrid
  • Correo electrónico DPO: dpo_aecc@contraelcancer.es

  1. ACTIVIDADES DEL TRATAMIENTO

Cuando los usuarios faciliten datos personales a través de los distintos formularios (canal web, telefónico y presencial), sus datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario de Registro de Usuarios”.

Finalidades y base de legitimacn: (i) gestionar el registro en la web oficial de la Asociación a los usuarios, así como el control de los accesos de los mismos al área destinada a usuarios, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación precontractual y contractual, (ii) gestionar la participación en el foro participativo de la web oficial de la Asociación, (iii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones legales correspondientes, siendo la base legitimadora la obligación legal de la Asociacn.

Categoría de interesados: Usuarios web registrados de la Asociación.

  1. Cuando los usuarios proporcionen datos a través del formulario de adquisición de nuestros ebooks a través de https://www.contraelcancer.es/es/ebooks.

Finalidades  y  base  de  legitimación:  (i)  gestionar  la  descarga  del  ebook  seleccionado,  (ii)  en  caso  de  que  nos  lo  autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones legales correspondientes, siendo la base legitimadora la obligación legal de la Asociacn.

Categoría de interesados: Usuarios web interesados en descarga de ebooks.

  1. Cuando los usuarios proporcionen datos a través del formulario de suscripción a nuestra newletter.

Finalidades y base de legitimacn: (i) gestionar el alta el usuario como suscriptor a la newsletter, (ii) cumplir con las obligaciones legales correspondientes, siendo la base legitimadora la obligación legal de la Asociación.

Categoría de interesados: Suscriptores a la newsletter.

  1. Cuando los usuarios proporcionen datos a través del formulario web Trabaja con nosotros”.

Finalidades y base de legitimación: valorar y gestionar su solicitud de empleo y en su caso, llevar a cabo las actuaciones necesarias para la selección y contratación, siendo la base legitimadora del tratamiento la ejecución de la relación precontractual y en su caso, contractual.

Categoría de interesados: Candidatos en procesos de selección de la Asociación.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario “Hazte socio”.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestionar el alta como socio, siendo la base legitimadora del tratamiento la ejecución de la relación contractual, (ii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual, y (iii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario.

Categoría de interesados: Socios de la Asociación.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través de los formularios web en la sección de “Te ayudamos”, así como otros

canales presenciales y digitales a través de los cuales facilitamos y proporcionamos nuestra asistencia.

Finalidades y base de legitimación: (i) atender las solicitudes y necesidades tanto urgentes, como recurrentes de los usuarios, con el objetivo de analizar asistencia personalizada, (como pueden ser para servicio de atención psicológica, asistencia social, orientación médica y de enfermería, de asesoramiento jurídico, tengan la condición de paciente, familiar de paciente o cualesquiera otros), siendo la base legitimadora la ejecución de la relación precontractual y contractual entre AECC y el usuario, (ii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual, (iii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, y (iv) valorar la calidad del servicio facilitado, con el fin de mejorar el análisis con respecto a la detección de necesidades de los interesados.

Categoría de interesados: Beneficiarios.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través de Infocáncer, servicio de atención telefónica 24h, informamos de que las llamadas serán grabadas.

Finalidades y base de legitimación: (i) atender las solicitudes y necesidades tanto urgentes, como recurrentes de los usuarios, con el objetivo de atender llamadas de desahogo emocional, analizar asistencia personalizada, (como pueden ser para servicio de atención psicológica, asistencia social, orientación médica y de enfermería, de asesoramiento jurídico, tengan la condición de paciente, familiar de paciente o cualesquiera otros), siendo la base legitimadora la ejecución de la relación precontractual y contractual entre la Asociación y el usuario, (ii) gestionar el alta como socio, siendo la base legitimadora del tratamiento la ejecución de la relación contractual, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual, (iv) gestionar la inscripción de interesados a nuestras rutas saludables, actividades de prevención y entretenimiento, siendo la base legitimadora del tratamiento el consentimiento expreso del usuario, (v) gestionar las solicitudes de interés de candidatos a voluntarios, con el fin de que las correspondientes Sedes Provinciales contacten directamente con los interesados, y (v) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (vi) valorar la calidad del servicio facilitado, con el fin de mejorar el análisis con respecto a la detección de necesidades de los interesados.

Categoría de interesados: Beneficiarios, Socios, Donantes,  Candidatos a  voluntarios,  Inscritos en eventos / actividades de la Asociación, y otros interesados en información sobre servicios y actividades de la Asociación. .

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario “Hazte voluntario”.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestionar el proceso de selección como voluntario, y en caso de ser elegido, gestionar el alta correspondiente, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación precontractual y contractual con el usuario, (ii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual.

Categoría de interesados:  Candidatos a voluntarios de la Asociación.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario web “Dona” y de “Dona a un Reto” ubicado en

http://www.mireto.contraelcancer.es.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestionar las donaciones de los usuarios, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación contractual, (ii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual.

Categoría de interesados: Donantes de la Asociacn.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario de “Mi Reto Contra el Cáncer” habilitado en la web

http://www.mireto.contraelcancer.es.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestión de eventos solidarios que el creador del reto realice para recaudar fondos, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación contractual, (ii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual.

Categoría de interesados: Inscritos en eventos / actividades de la Asociación y Donantes de la Asociacn.

  1. Cuando los usuarios proporcionen datos personales a través del formulario de “CREAR MI HUCHA”, habilitado en el Sitio Web https://mihucha.contraelcancer.es/.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestión de la hucha solidaria que el usuario registrado como colaborador de la hucha para recaudar fondos y (ii) publicar datos identificativos del creador de la Hucha en el Sitio Web mencionado, siendo la base legitimadora de ambas finalidades, la ejecución de la relación contractual, (iii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual,.

Categoría de interesados: Inscritos en eventos / actividades de la Asociación.

  1. Cuando los usuarios proporcionen datos personales a través del formulario de “Quiero colaborar” habilitado en el Sitio Web

https://mihucha.contraelcancer.es/.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestión de la recaudación de fondos y donaciones realizadas por el usuario en las huchas solidarias, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación contractual, (ii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual.

Categoría de interesados: Donantes de la Asociacn.

  1. Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través de los distintos formularios de inscripción a eventos/actividades

que organiza la Asociación.

Finalidades y base de legitimación: (i) gestionar y tramitar la participación del Usuario en la actividad/ evento de la Asociación concreto, siendo la base legitimadora la ejecución de la relación contractual, (ii) en caso de que nos lo autorice expresamente, para enviarle información de actividades y novedades de la Asociación, siendo la base legitimadora el consentimiento expreso del

                                                                         

usuario, (iii) cumplir con las obligaciones y responsabilidades debidas derivadas de la relación contractual, siendo la base legitimadora del tratamiento la obligación legal derivada de dicha relación contractual.

Categoría de interesados: Inscritos en eventos / actividades de la Asociación y Donantes de la Asociacn.

  1. Cuando el interesado así lo autorice, los datos facilitados a través de encuestas emitidas por la Asociación.

Finalidades y base de legitimación: realizar informes de datos agregados, con fines estadísticos y analíticos en el ámbito del Cáncer, que podrán serán publicados en la Página Web titularidad de la Asociación, http://observatorio.contraelcancer.es/#observatorio,  congresos  que  organice  o  en  los  que  participe  la  Asociación,  portales sanitarios, revistas y publicaciones científicas, y cualquier otro medio relacionado con la actividad científico sanitaria, siendo la base legitimadora el interés legítimo de la Asociación, de cara valorar la actividad y participación de la Asociación dentro del ámbito de la lucha contra el cáncer.

Categoría de interesados: Beneficiarios, Socios, Donantes, Inscritos en eventos / actividades de la Asociación, y otros interesados en información sobre servicios y actividades de la Asociacn.

Con  carácter  general,  la  Asociación  elaborará  informes  personalizados  sobre  su  actividad  con  la  Asociación,  solicitándole  el consentimiento expreso por separado, que puede retirar en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

  1. COMUNICACIÓN DE DATOS

Sus datos podrán ser comunicados a:

    • Administraciones Públicas que por ley corresponda.
    • Entidades colaboradoras u organizadoras de eventos de la Asociación, únicamente con la finalidad de gestionar la participación de los interesados.
    • Proveedores/profesionales de la Asociación necesarios para el adecuado cumplimiento de las finalidades indicadas en los apartados anteriores, así como de las obligaciones legales.
    • Profesionales que colaboren con la Asociación para garantizar la debida atención de los solicitantes, así como la correcta prestación del servicio requerido a la Asociación.
    • Entidades públicas y/o privadas dentro del ámbito de las subvenciones concedidas, para el cumplimiento de las de las finalidades dentro de la relación contractual con las mismas.
    • En caso de que el usuario lo autorice expresamente, a terceras entidades del sector social, con el fin de conocer servicios que pueda estar recibiendo de dichas terceras, y así atender a las necesidades concretas, así como ayudar con gestiones de determinados servicios que esté recibiendo en su nombre.

Igualmente, puede que proveedores de la Asociación necesarios para el adecuado cumplimiento de las obligaciones legales y/o de las finalidades indicadas, traten sus datos en calidad de encargado del tratamiento, sin que en ningún caso la Asociación, pierda su condición de responsable.

  1. DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD

La Asociación informa a los usuarios que, para proceder al tratamiento de datos personales de menores de 14 años, será necesario el consentimiento de los padres, tutores o de aquellos quienes ostenten la patria potestad del menor.

Por ello, cuando un menor participe en algún acto, Carrera, Retos o en general en algún evento organizado por la Asociación, por sus colaboradores o por sus socios, así como para obtener la condición de voluntario, será necesario aportar los datos que identifiquen a los padres, tutores o quieres ostenten la patria potestad con el único fin de recabar el consentimiento necesario. La Asociación se reserva la posibilidad de requerir el libro de familia o cualquier otro documento que determine la filiación, condición de tutor o en general patria potestad sobre el menor.

  1. DATOS PERSONALES DE TERCEROS

Cuando los usuarios faciliten datos personales de familiares, amigos, parejas o cualesquiera otros terceros relacionados con el usuario, deben comprometerse a informar de la política de privacidad de la Asociación y en general de los términos aquí expuestos y recabar el consentimiento de estos terceros para el tratamiento de sus datos personales.

  1. DONACIONES ONLINE

A través de los distintos formularios de donaciones online que dispone la Asociación, tengan los usuarios la condición de usuarios registrados o no, pueden realizar donaciones, destinadas a apoyar proyectos solidarios. Durante este proceso de donación, la Asociación no obtiene datos personales de los usuarios que deciden realizar una donación, salvo las siguientes excepciones:

    • El usuario incluya libremente sus datos personales.
    • Cuando la cantidad de la donación sea igual o superior a 100 euros (en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención

de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, en adelante LPBC”).

    • Cuando el usuario solicite la emisión del certificado fiscal

Asimismo, informamos de que sus datos personales incluidos en los documentos o registros que acrediten la aplicación de fondos en los diferentes proyectos, estarán a disposición del Protectorado, de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo, así como de

los órganos administrativos o judiciales con competencias en el ámbito de la prevención o persecución del blanqueo de capitales o del terrorismo.

  1. SEGURIDAD DE LOS DATOS

La Asociación tratará los datos del Usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación. la Asociación tiene implantadas las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos personales y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

  1. DERECHOS DEL INTERESADO

Como titular de los datos, el Usuario puede ejercer los derechos reconocidos en la normativa de protección de datos, en cualquier momento y de manera gratuita, dirigiéndose por escrito a la dirección indicada en el encabezado de la presente Política de Privacidad, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, u otro documento que permita identificar la identidad del Usuario.

Derecho de Acceso: Tendrá derecho a que la Asociación le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que, en su caso, se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.

Derecho de Rectificación y Supresión: Tendrá derecho a solicitar la supresión de datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales, y la rectificación de los datos inexactos que le conciernan cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

Limitación del tratamiento, revocación del consentimiento y oposición total o parcial al tratamiento: En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), podrá solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

También tendrá derecho a revocar el consentimiento prestado y a oponerse al tratamiento en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, en caso de que el tratamiento esté basado en nuestro interés legítimo o en el interés legítimo de un tercero (incluyendo el tratamiento que tenga por objeto la mercadotecnia directa y la elaboración de los correspondientes perfilados). En este caso, la Asociación cesará en el tratamiento, salvo acreditación de motivos legítimos.

Portabilidad de sus datos: Tendrá derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a la Asociación en un formato estructurado, común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.

Decisiones individuales automatizadas: Asimismo, además de los derechos mencionados, en caso de que se adopten decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, tendrá derecho a obtener intervención humana por parte de la Asociación y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

Otros: Igualmente, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tendrá derecho a ser informado sobre cómo se puede acceder u obtener copia de las garantías adecuadas relativas a la transferencia.

Asimismo, podrá interponer una reclamación relativa a la protección de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección C/ Jorge Juan, 6, 28001 - Madrid, cuando el interesado considere que la Asociación ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable de protección de datos.

  1. PLAZOS CONSERVACIÓN

PLAZOS CONSERVACIÓN

Registro web

Descarga ebook

Suscripción Newsletter

Candidatos

Socios

Beneficiarios

Donantes

Voluntarios

Inscritos eventos/

actividades

Participantes encuestas

Sus datos serán tratados:

hasta que solicite la baja de la cuenta/suscripció n o la supresión de la participación en el foro

durante el tiempo necesario        para

gestionar            la descarga

hasta        que

solicite        la baja.

durante el tiempo que dure el proceso de selección.

sí nos lo autoriza, conservaremos sus datos pasado dicho plazo, para comunicarle futuras vacantes

que se ajusten a su perfil

hasta que solicite la baja.

durante el tiempo imprescindible              para gestionar su solicitud, o hasta que nos comunique su voluntad de darse de baja de los servicios

prestados

durante el tiempo necesario para gestionar la finalidad

/ campaña.

hasta  que

solicite     la baja.

durante el tiempo necesario                       para

gestionar                           el evento / actividad

durante el tiempo necesario para gestionar las                   finalidades vinculadas a la encuesta

tras el tratamiento, sus datos personales permanecerán bloqueados, sólo a disposición de las autoridades competentes hasta que prescriban las responsabilidades que puedan derivarse del tratamiento, siendo el plazo de conservación:

5 años

no aplica

5 años

no aplica

10 años, LPBC

5 años

10 años, LPBC

5 años

5 años

5 años

Transcurridos dichos plazos de conservación, sus datos serán eliminados de forma segura, o bien anonimizados de forma que podamos seguir utilizándolos con fines analíticos

                     

  1. CATEGORÍA DE DATOS TRATADOS

Categorías de datos

Categorías de interesados

Registro web

Descarga ebook / Suscripción

Newsletter

Candidatos

Socios

Beneficiarios

Donantes

Voluntarios

Inscritos eventos/ actividades

Participantes encuestas

Datos identificativos

Nombre y apellidos

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DNI, NIE, Pasaporte

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Datos de contacto:

Teléfono

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Dirección postal

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Código postal

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Correo electrónico

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Datos de características personales

Fecha de nacimiento

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Nacionalidad

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Aficiones

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Datos académicos y profesionales

Formación/profesión

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Titulaciones

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Experiencia profesional

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Pertenencia a colegios o asociaciones profesionales

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Situación laboral

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Datos bancarios

Cuenta corriente

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Número tarjeta

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Situación económica

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Datos de salud

Grado discapacidad

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Enfermedades

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Tratamientos recibidos

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Diagnósticos

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Pronósticos

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Características físicas

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Situaciones psicológicas y emocionales

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Otros: (p.ej. navegación)

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Otros datos facilitados titular

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