Foro sobre linfoma de hodking

Linfoma de Hodking

Hace 1 mes

Hola

Hace 1 mes

LA PREPARACIÓN ANTES DE LA QUIMIO

Era septiembre de 2024 cuando empecé con los "preparativos pre-quimio". Todavía no sabía en qué hospital me iba a tratar. Había hablado con médicos del Hospital La Moraleja, el MD Anderson y el Ramón y Cajal.  Al final, decidí tratarme en el Anderson, pero con seguimiento en el Ramón y Cajal. Además, en el Ramón y Cajal me dijeron que en general, a todos los pacientes oncológicos que vayan a recibir quimio en edad fértil, se les suele hacer preservación de fertilidad si da tiempo. Así que me derivaron al hospital materno-infantil del Gregorio Marañón para llevarlo a cabo. Una vez allí, me informaron acerca del proceso de congelación de óvulos y empecé con las primeras inyecciones de hormonas. Tenía que ir allí cada 3-5 días para seguimiento, y pincharme todos los días 1 o 2 veces. Fue bastante traumatizante porque desde siempre le he tenido pánico a las agujas, y el hecho de tener que pincharte a ti mismo es bastante raro. Lo bueno es que no dolía demasiado, y creo que se me fue un poco el miedo (a la fuerza, pero bueno). Finalmente llegó el día de la extracción de óvulos. La noche de antes te tienes que tomar un sobre muy grande de antibiótico y lo pasé fatal porque no me tomé probióticos y me estuvo doliendo muchísimo la tripa toda la noche. En quirófano estaba nerviosa, había mucha gente allí y sólo quería que me durmieran ya para no pensar demasiado en lo que me iban a hacer... Pero todo pasó y salió bien.

Al día siguiente me pusieron el porta-cath. Todo salió bien, pero cuando me estaban subiendo a planta después de hacerme la placa para comprobar que todo estaba bien, me desmayé en el ascensor. Curioso, la verdad, nunca me había desmayado durante más de 3s. Pero no fue nada grave, me tuve que quedar unas horas y después me dejaron irme a casa.

Respecto a las vacunas, me puse todas las que me dijeron, pero me faltaba la segunda dosis del Herpes-Zoster, que me la tenía que poner a los 2 meses aproximadamente.

Así que ya estaba todo listo para empezar la quimio...

Hace 1 mes

Hola, soy Sandra y tengo 22 años. Actualmente estoy en remisión metabólica de un linfoma de Hodking estadío 2A que me diagnosticaron cuando tenía 20 años. Voy a contar mi proceso por si alguien está pasando por lo mismo y quiere ponerse en contacto.

EL DIAGNÓSTICO

Todo empezó en junio de 2024 cuando me noté un bulto en el cuello. Era grande, pero no se veía a simple vista porque estaba en la parte superior de la clavícula. No me dolía, solo estaba ahí, y lo podía mover al tocarlo. No le di mucha importancia, la verdad, porque había estado resfriada y supuse que era por eso. Pero después de varias semanas el bulto seguía ahí, así que mi madre se empezó a preocupar y fuimos al médico de cabecera para descartar que fuera algo grave. Me mandó una ecografía, una resonancia y un análisis de sangre. En la ecografía salió que tenía varios ganglios inflamados de tamaño considerable, pero que no se podía decir mucho más con sólo esa prueba. En la resonancia salió "a descartar linfoma" y en las analíticas me salieron elevadas algunas cosas relacionadas con cáncer. Ahí fue cuando me asusté, porque hasta ese momento no cabía en mi cabeza que de verdad pudiera tener cáncer...

Nada más leer el resultado de la resonancia, pedimos cita con un hematólogo, y fuimos al día siguiente. Decidí no asustarme hasta que tuviera motivos para estarlo, porque no había nada confirmado aún. El médico me preguntó por otros síntomas típicos: sudores nocturnos, pérdida de peso, etc. Pero yo sólo había notado el bulto, y quizás más cansancio de lo normal. Finalmente, me mandó más pruebas: un TAC, una biopsia y más analíticas, para hacerlas lo antes posible. El problema es que era agosto, y no había muchas citas disponibles en quirófano, pero por mi edad y el motivo, me consiguieron un hueco para hacerme la biopsia. Todo estaba sucediendo muy rápido y todo era muy nuevo para mí. Nunca me habían puesto una vía, ni operado, ni me habían hecho una resonancia o un TAC, y en tan sólo un mes habían pasado muchas cosas... Tras la operación, tocaba esperar a los resultados, que tardarían unos 15 días. Intenté no pensarlo mucho, pero tenía miedo. No quería que fuera nada grave...

Estaba en la playa cuando me enteré de que había salido que tenía linfoma de Hodking de tipo esclerosis nodular en un estadío 2A. Fue un shock, la verdad. No sabía muy bien qué significaba eso, y tampoco quería ponerme a mirar en internet cosas antes de hablar con mi médico...

Ya en la consulta, me explicaron que, dentro de lo que cabe, el linfoma que tenía yo no era de los más agresivos, y que al haberlo diagnosticado en el estadío 2, tenía un buen pronóstico. Me dijeron que se curaba en un 90% de los casos. Eso me alivió bastante. Sin embargo, iba a tener que someterme a quimioterapia ABVD (4 o 6 ciclos) y se me caería el pelo. Además, antes de empezar la quimio, tenía que hacer varias cosas de preparación: ponerme un porta-cath, revisión del cardiólogo, vacunas (covid, gripe, etc.) y preguntar por tratamientos de conservación de la fertilidad porque aunque la quimio ABVD no suele esterilizar, siempre existe el riesgo.