31 meses conviviendo con un adenocarcinoma pulmonar estadio IV

Hace 9 años

Hace algún tiempo escribí un mensaje que titulaba: EL CANCER O TE MATA O LO MATAS O APRENDES A CONVIVIR CON EL. Yo tengo un Adenocarcinoma pulmonar en estadio IV. Cuando me lo diagnosticaron y después de estudiar las opciones posibles me decidí por la convivencia. Nada de Radio ni Quimio. Una pastillita con pocos efectos secundarios y a convivir. Llevamos 31 meses bien juntitos. No me fío mucho de él así que la Oncóloga le hace una foto cada tres meses por si se le ocurre atravesar las fronteras y crecer. Le hizo una hace pocos días y me dio garantía de que me dejaría pasar las vacaciones sin molestarme.
Todo este tiempo lo pasé sin acordarme del bicho. ¿ Para qué preocuparme? Leo con frecuencia lo mal que se lo pasan algunos pacientes cuando están esperando el resultado de una prueba. Me da mucha pena porque eso crea angustia, una angustia que se extiende a toda la familia incluyendo al enfermo. Y me da mucha rabia porque eso se puede evitar. Es cuestión de contestar a una simple pregunta ¿Arreglo algo con preocuparme ? Más bien lo complicamos más. Recuerdo el día en que me diagnosticaron el cáncer, las palabras terribles y sonoras del neumólogo: USTED ESTA ENFERMO, MUY ENFERMO….? Lo arregló un poco añadiendo: PERO HOY YA NO ES COMO ANTES CUANDO EL CANCER =MUERTE. Me miraba fijamente, yo le sonreía y le dije: BUENO, DE ALGO HAY QUE MORIR. Entonces me contestó: ESA ACTITUD ES EL 50% DE UNA POSIBLE CURA.
Yo fui sincero. No me dio ninguna noticia nueva, La muerte está en todas partes. Hay que familiarizar con ella Desde entonces me entregué a la difícil tarea de transformar el sentimiento de la familia. Incluso llegué a decirles que si yo iba a ser el centro del sufrimiento me iría de casa. Hablamos entre todos y de todo. Con bromas incluidas. Les dije que nada de ocultar, que lo podían comunicar a los amigos y familiares. Mi situación debería ser pública. Cada tres meses me harían un TAC y si salía bien haríamos una reunión en plan festivo.Y mientras tanto buen humor y a enviarme buenas energías.
Y así pasaron los 31 meses. Creo que nadie se preocupa ni siquiera en la semana anterior a las pruebas del TAC.
Aunque es verdad que a mí no me afecta sé que otros no pueden evitarlo. Les deseo fuerza y energías para afrontar lo que esta enfermedad supone.
Un abrazo para todos.
Donino
Hace 9 años

Hola, Donino!!!

Mucho tiempo sin leer algo tuyo, pero mira qué bien, que la nueva foto del"visitante inoportuno" se mantenga sin cambios!!! Me alegro muchísimo y más, de la actitud tuya de vivir esta situación. El bicho o yo, y si no se puede, pues a convivir los dos, pero ojo!!, que él no traspase su frontera, que se quede quietecito!!! Yo, también me lo planteo así, y también ¿ por qué nos hemos de preocupar la víspera de los resultados?, si preocuparse no arregla nada, si fuera así, bendita preocupación, que arregla todos los problemas. Pero, también entiendo que, haya personas que se sientan angustiadas por todo lo que supone este diagnóstico, somos tod@s tan diferentes, como diferente es, este diagnóstico de cada un@ de nosotr@s. Ojalá, que tod@s nosotr@s aprendiéramos a convivir con lo que nos ha venido a visitar, sin que nosotr@s se lo hayamos pedido.

Deseo, Donino, que todo siga como estos 31 meses y, si es posible mejor!!, y sigue con esa actitud, no cambies, y felicidades por la celebración de hace unos días, me uno también a esa fiesta!!!

Un abrazo muy fuerte y también a la familia!!!

Hace 9 años

Eres genial, hace mucho que no entrabas así que no veas lo que me alegró cuando vi tu nombre. Opino igual que tu y me da rabia cuando no puedo hacer que la gente entienda que esa es la actitud. Penar para nada es tan inútil y hace daño.

Eres mi héroe! Un abrazo y a seguir asi

Hace 9 años

Me alegro mucho de que tengas tranquilo el verano.

Qué razón tienes en tus planteamientos, pero qué difícil ver las cosas desde ese prisma.

Ojalá llegue yo a verlo igual y a no sufrir las esperas.

Un abrazo y mucha suerte.

Hace 9 años

Hola Donino. Me alegra saber k estas bien. Ojala y todos los k sufren cáncer estuvieran como tu. Pero tu actitud es positiva claro k difícil a veces de tener y mas si cada vez la flor se marchita. Enhorabuena por tus resultados. Un abrazo a tod@s

Hace 9 años

Hola Donino,cuanto me alegra que estés bien,con ese optimismo que da esperanzas a muchas personas,me alegra también q te hayas dejado caer por aquí,contándonos como te va,sigue así adelante con ese positivismo muchos años más,te mandó un fuerte abrazo.

Hace 9 años

DONINO!! Ante todo ENHORABUENA por los buenos resultados!! agradecerte muchísimo tu testimonio, tu experiencia y sobretodo tu forma de afrontar la enfermedad y las tan temidas revisiones. Me gusta mucho la reacción que has tenido desde un inicio y considero que efectivamente es una parte importante de los resultados. SIGUE ASÍ y nosotros también seguiremos celebrando en petit comité esos resultados cada tres meses. Un abrazo!!

Hace 9 años

Hola Donino:

Lo primero darte la enhorabuena por como te encuentras. Espero y deseo que continue todo así durante mucho tiempo.

Lo segundo decirte que me encanta como estas afrontando todo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la vida hay que agarrar al toro por los cuernos. Y sí, yo tambien rabio al leer testimonios con diagnósticos leves, dentro de lo leve puede ser nuestro diagnostico, y que no son capaces de plantarle cara a esta enfermedad. Que pierden la esperanza aunque su médico les haya dicho por activa y por pasiva que se pueden curar.

En fin un millón de abrazos y mucha FUERZA. Me uno a vuestra alegría.

Hace 9 años

Enhorabuena de corazón, Donino!!! Tu testimonio segurísimo que ayuda a mucha gente, porque es la vivencia en primera persona de un luchador en cuerpo y alma. A disfrutar el verano y que las fotos del bicho sigan sin mostrar novedades. Un gran abrazo

Hace 9 años

Gracias a todos. Es un relax leeros. A veces me gustaría tener un espacio donde poder vernos y repartirnos las energías, las alegrías, las lágrimas con un final feliz despidiéndonos con un "hasta la próxima". Es difícil conseguir algo parecido pero mientras tanto tenemos este rincón que nos proporciona AECC. Aquí compartimos lo bueno y lo malo.

Ojalá podamos hacerlo durante mucho tiempo.

Un abrazo

Hace 9 años

Hola Donino, muchas gracias por este testimonio. Me alegra ver este punto de vista tuyo, porque mi madre es igual que tú. Y quizás los que estamos alreadedor somos más pesados que otra cosa. Me ha encantado tu testimonio y es verdad de algo algún día moriremos, supongo que nos preparan para la vida pero no para la muerte, yo por si acaso la vivo al máximo, vaya a ser que un día me sorprenda y me hayan quedado cosas por hacer que seguro, me quedarán, no hay vida suficiente para hacer todo lo que quiero, además siempre estoy inventado, jejeje, espero no sonar frívola, pero intento vivir la vida a tope y sobretodo vivirla. Que a veces son olvida vivir la vida!!! Te mando un fuerte abrazo lleno de energía positiva.

Hace 9 años

Hola Domino,

Muy buenas! Muy buenas noticias, y muy bueno el mensaje de tu testimonio. Unas ideas my claras, expresadas de forma cercana, que describen un realidad y invitan a la reflexión.

En mi opinión, hay cosas que no se pueden preparar. Por ejemplo, ir al dentista a matar los nervios... pues bueno, ya puede uno estar una semana o un mes si quiere, haciéndose a la idea, que hasta que no llegué a la consulta, y se siente en el sillón; lo único que habrá perdido habrá sido el tiempo. Y tiempo es lo único que tenemos.

Personalmente siempre he tenido la costumbre de acudir sólo a las consultas, urgencias incluidas. Porque estoy más que convencido, que los acompañantes, no pueden hacer nada, excepto pasar un mal rato. Y el miedo, pues más de lo mismo, no sirve de nada, excepto para perjudicar a quien lo padece. Tal vez por estos motivos," nadie" sabe cuándo tengo los controles, exceptuando en mi casa, que se enteran, que esa mañana he ido al médico, cuando les llamo, para decirles: Hola, llamo desde el hospital, y ya sabéis lo que vamos a cenar hoy. Desde la primera consulta en la que me comunicaron que todo había ido bien, hago la misma llamada, y ya es una tradición. Es más, desde que empezó la historia, en cada control hacía lo mismo, ya que únicamente permití que me acompañaran tres ves, y fueron tres personas distintas en cada ocasión. A partir de ahí, tomé la decisión de darles las noticias, una vez que llegará a casa, y siempre tuvimos algo que celebrar, ya que cada día era, es y será una victoria más que celebrar.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo!¡ tranquilidad y buenos alimentos!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. Y la esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nébur.

Hace 9 años

Hola Donino!!

Enhorabuena por seguir tan bien, y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Eres un luchador ejemplar.

Besitos y un fuerte abrazo.

Hace 9 años

Enhorabuena por esta actitud frente a la vida.. es envidiable!! te deseo lo mejor!! ánimo y fuerza!