Cáncer de Pulmón IIIA ¡¡Una navidad más!!!

Hace 4 años

¡Buenas noches a todos !

Escribo porque ahora va a hacer un año que diagnosticaron a mi padre de un cáncer de pulmón, tipo epidermoide: T4N1M0, un estadio IIIA. 

En un primer momento los oncologos nos presentaron la situación bastante negra por la edad, el tipo de cáncer, la imposibilidad de operarlo... Pero por suerte, a día de hoy, ahí sigue mi papá, esperando una Navidad más, y con la ilusión de que llega a la comunión de mi sobrina y a sus bodas de oro.

A principios de abril termino su tratamiento, quimioterapia 4 ciclos y 30 sesiones de radioterapia, a día de hoy, está estupendamente y de momento en la última revisión sigue libre de enfermedad (está la enorme "cicatriz" de la radioterapia sin actividad, marcadores tumorales casi normales, y una EPOC sobrellevable) en la siguiente revisión nadie sabe que puede pasar, de hecho los oncologos le dicen que nadie le puede garantizar nada, pero que ahora está muy bien y que siga cuidándose lo máximo posible. 

Desde el principio mi padre lo ha llevado todo de forma bastante aceptable dentro de lo que supuso el diagnóstico, y tuvo la inmensa suerte de no tener apenas efectos secundarios (sólo hipo, cierta confusión y cansancio) y que el tratamiento desde el primer momento hizo efecto y el tumor se empezó a reducir, lo que se lee por ahí de que cada cuerpo es un mundo, es verdad, no hay dos casos iguales. 

Ahora mismo estamos muy contentos y esperamos que siga así mucho tiempo... Hace un año me dije a mí misma que escribiría para poder transmitir algo de esperanza a los demás si me era posible, y aquí estoy... 

No sé, que sucederá en el futuro, pero a día de hoy, todo está bien, y creo que también hay que leer casos en los que la cosa no pinta tan mal, todos necesitamos un poquito de esperanza, hace un año yo la buscaba en cada uno de los testimonios, y espero que alguien la encuentre aquí.

¡Un beso para todos, mucho ánimo, y mucha esperanza! 

Hace 4 años

Hola a todos,

Me animo a escribir por primera vez en este foro para contar mi experiencia. Espero que sirva de algo a los diagnosticados con la enfermedad localmente avanzada. Intentaré hacerlo lo más resumido posible. En octubre de 2014 me diagnosticaron un cáncer de pulmón escamoso en estadio pT1bN2 III A (el estadio definitivo se estableció después de la cirugía). El tumor era pequeño pero había infiltrado en dos áreas ganglionares. El pronóstico cambio de la noche a la mañana debido a esto. Pasé de tener muy buena perspectiva a  una regular. 

En cualquier caso, me trataron con cirugía (bilobectomía inferior derecha + disección ganglionar sistemática) y quimiorradioterapia adyuvante concurrente. (Carboplatino + vinorelbina y 35 sesiones de radio, como digo, concurrentes). Al margen de las previsibles secuelas de los tratamientos, pasé unos 3 años y algunos meses sin novedad, sucediéndose Tac y analíticas ( y otras pruebas) completamente normales. 

Pero, finalmente, el cáncer volvió a aparecer. La misma histiología, pero esta vez en el pulmón izquierdo. Volvieron a intervenirme en la primavera de 2018. Esta vez no hubo tratamiento adyuvante ya que el tamaño del tumor (1 cm) no lo requería. A los seis meses aparecieron un par de nódulos en la cadeneta quirúrgica. Un posterior PET-TAC reveló, además, implantes pleurales. La enfermedad ya era metastásica y ya sabemos que en estadio IV, actualmente, no hay cura posible, al menos de momento, aunque todo apunta que Nivolumab y Pembrolizumab están consiguiendo supervivencias que ya pasan de los 3 años para enfermos en fase IV. Esto hace unos años era impensable. De momento las estadísticas no se han actualizado pero cambiará el fatídico porcentaje de supervivencia a los 5 años de < 1, seguro. 

Siguiendo con lo mío (y no estoy siendo capaz de ser más breve, lo siento), mi tumor expresó un 40 % de PD-L1, un inhibidor de punto de control, hasta ahora, imprescindible para ser tratado con inmunoterapia en CPNM. La expresión de la proteína, sin embargo, no permitía el abordaje solo con inmuno (Pembrolizumab) y se me pautó un tratamiento que aún no es referencia en estos casos: 4 ciclos de QT (Carboplatino + Taxol) + Inmunoterapia. Después del tercer ciclo, el PET-TAC reveló resultados muy buenos, habiéndose resuelto prácticamente los implantes pleurales. Después del cuarto se pautó inmuno de mantenimiento, pero no he tenido suerte y mi tumor ha seguido desarrollándose y ha hecho metástasis a las costillas (dolor importante). Después de 6 ciclos de inmuno, hay que cambiar de tratamiento. Paso a ensayo  con Docetaxel (la quimio que se usa cuando hay progresión después de quimio basada en platino) +/-  inmunoterapia, que será distinta a la ya usada y que, desafortunadamente, en mi caso, no ha funcionado. No obstante, estoy esperanzado en conseguir más tiempo, Entre unas cosas y otras ya llevo 5 años y tres meses sobreviviendo y he de decir que pese a la dureza de los tratamientos, todo está mereciendo la pena. 

También tengo que decir que cuando se me diagnosticó, se procedió con protocolos que tenían más de 20 años. Actualmente, la actualización de éstos es constante. 

Sé que no se pueden extrapolar las experiencias, y que cada persona es un mundo, pero espero que, con un poco de suerte y estar en las manos de los médicos adecuados, la expectativa de supervivencia de un cáncer de pulmón escamoso en estadio III A N1 debería ser buena a 5 años. Además, si se recae, ahora hay opciones terapéuticas que, sin ir más lejos, no estaban encima de la mesa hace 5 años, cuando me diagnosticaron. Si no recuerdo mal, el Pembrolizumab se aprobó por la agencia americana del medicamento en 2014 o 2015, y para el tratamiento del melanoma metastásico. Por aquel entonces, yo estaba siendo tratado con quimio y radio concurrente. Un tratamiento duro donde los haya. Hoy en día, o en pocos meses, nuevos tratamientos, no tan agresivos y más eficaces, van a estar a la orden del día y con ellos la calidad de vida de los enfermos, en comparación con hace tan solo cinco años, va a mejorar aún más. Pues eso, esperanza. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 4 años

Hola nenita 11 me alegro muchísimo de que tu papá esté bien....mi hermana tiene el mismo estadio T4N1MO pero de colón, esta operada desde septiembre 2018  y el tratamiento 18 sesiones de quimioterapia.... desde abril revisiones a cada 3 meses.... y de momento bien ? ? felices fiestas 

Hace 4 años

¡Muchísimas gracias por tu testimonio!  Hace mucha falta. Un abrazo