Hace 4 años

Soy Hugo tengo 28 años tuve un cancer testicular hace 2 años y llevo todo este tiempo pensando ¿Porque yo? Una persona sana deportista que come super natural que no se droga que no bebe... ¿Y tengo un cancer con 26 años? ¿Estamos locos? Con el afan de entender y prevenir que esta enfermedad me vuelva aparecer empece a investigar articulos cientificos y despues de todo este tiempo encontre algo realmente interesante. ¿A alquien le suena la palabra disruptor endocrino? Porque yo no la habia escuchado en mi vida. Los disruptores endocrinos son sustancias que alteran totalmente el sistema endocrino de los seres vivos, es decir, altera las hormonas del ser humano y ya hay evidencia cientifica que pueden estar relacionados con el canceres hormono-dependientes como lo son cancer de mama, ovario, testiculo, prostata y de tiroides. Tal es el punto que la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) ya da ciertas pautas sobre este tema, es mas, Alemania ha sacado un protocolo de actuacion para limitar la exposicion a estas sustancias. ¿Donde se encuentran estas sustancias¿ Pues principalmente en plasticos (envases, botellas, utensilios de cocinas(cucharas, espatulas...), sartenes con teflon , ropa(poliester que es plastico reciclado, ropa impermeable, antimanchas, las conservas llevan bispenol A una sustancia totalmente perjudicial para la salud...), cosmeticos (champu, gel, desodorante...) y alimentos (pesticidas, hervicidas...). Todos esos productos llevan multitud de sustancias altamente peligrosa y obviamente no pasa nada por consumir pongamos una conserva el problema es que estan tan presentes en tanta cantidad de productos que en el cuerpo tenemos un coctel tremendo y ademas teniendo en cuenta que estas sustancias se van acumulando en el cuerpo.

Yo ni soy medico ni pretendo vender nada a nadie, solo trasladar lo que dice la ciencia a dia de hoy y sino buscar en internet articulos cientificos sobre este tema ya que esto ya se advirtio en los años 90 pero como siempre tenemos que pagar el pato unos miles para que las cosas cambien. Yo no voy a entrar si hay un complot o hay intereses detras. Pero hasta en Sanitas.com ya hablan de la peligrosidad de los disruptores endocrinos. Sinceramente no me parece normal que yo siendo tan joven y sano tenga un cancer a los 20 años es que por mucho que me cuenten que esto es aleatorio no me lo creo... Aqui hay causas detras, otras cosa es que a dia de hoy no se conozcan o no se puedan demostrar. Porque a ver como se evidencia al 100% cientificamente que toda la exposicion a esas sustancias causa un cancer pasados 20 30 o 40 años de exposicion, teniendo en cuenta que segun dicen los cientificos lo complejo del estudio es la interacion que hacen unas sustancias entre otras. Conclusion resulta casi imposible y muy costoso realizar esos estudios, teniendo ademas en cuenta que no creo que intereses cambiar la industria 360 grado. Y como dice el principio de prudencia en medicina si se sospecha que algo puede ser malo auque no este probado cientificamente causa efecto debemos ser prudente y disminuir la exposicion ante dicha sustancia sospechosa.

Significa esto que debemos meternos en una cueva, no ni mucho menos. Que he hecho yo:

1- Buscar cosmeticos libre de estas sustancias usando la aplicación YUKA que es fantastica ya que indentifica cualquier sustancia peligrosas con estudios que respaldan esa peligrosidad. Por ejemplo yo uso varios de la marca Instituto Español los que pone Natura. O incluso el sanex 0% tambien lo cataloga muy bien.

2- Utilizar ropa, mantas, toallas, alfombras, sofas... 100% algodon, lana o cualquier material noble. Nada de poliester o telas sinteticas.

3- Lavar BIEN la fruta y verdura. En su defecto comprar ecologico, porque si es mas seguro, aunque en la tele nos digan que es igual de sano. No es cierto, por ejemplo estas son 10 sustancias que segun Alemania se encuentran en los tomates frescos que compramos dia a dia (Ditiocarbamato, Iprodione, Propamocarb, Cipermetrina, Deltametrina, Toclofosmetil, Clorotalonil, Bifentrin, Pirimicarb y Metomil) Si estas sustancias aparecieran en una etiqueta dudo mucho que la gente pensara que ecologico es igual que el tomate normal. 

4- Utilizar utensilios de cocina de acero inoxidable, madera etc. Nada de plasticos como tapers, cucharas, espatulas, botellas. Utilizar sartenes de hierro en vez de antiaderentes, si se pega un poco mas el filete pero no lleva BPA que ya se sabe que es un disruptor endocrino y si fries un filete alli luego te lo comes con BPA. Mejor agua del grifo que embotellada ya que el plasticos de las botellas llevan multitud de conservantes y aditivos.

5- Consumir alimentos los mas frescos posibles, cuanto menos enlatados y preparados mejor.

Sinceramente es basicamente disminuir el plastico de nuestras vida, no es nada complejo porque que mas da comprar un cosmetico u otro, o una camiseta 100% algodon o 100% poliester. Si quizas es mas caro, pero a lo mejor te salva la vida. Seguramente esto lo hables con tu medico y te diga, va eso son cuentos chinos. Bueno pues para que os hagais una idea la radiacion ionizante que a dia de hoy ya se sabe que produce cancer. Hace muchas años pasaba lo mismo que a dia de hoy con estas sustancias, se sospechaba que eran cancerigenas y los cientificos estuvieron 20 años advirtiendolo y nadie les hacia caso. Hay que diferenciar entre medicos y cientificos. Los medicos actuan los cientificos investigan. Buscar que dice la ciencia y vereis lo que os comento. Y llegados a este punto entiendo perfectamente que yo puedo haber desarrollado un cancer aunque haya seguido una vida 100% porque he estado muy expuestos a estas sustancias. Y porque no le pasa a todo el mundo, no lo se seguramente es una combinacion entre sustancias o yo he estado mas expuestos o soy mas sensible. Pero lo que si parece logico es no cerrar los ojos y decir que siempre ha habido esta tasa de cancer porque eso es mentira, la tasa de cancer sube anualmente al 2.6% y se estima que el 40% de la poblacion va a tener un cancer en su vida. Y nos dicen, Hugo el cancer es el resultado de nuestra mayor esperanza de vida, mentira porque los canceres que mas estan creciendo son canceres por debajo de los 45 años asi que no puedes achacar el crecimiento a la vejez. Estamos haciendo algo mal y seguramente influyan muchos factores pero si podemos minimizarlos y preveer teniendo en cuenta que dice la ciencia y no un guru de YOUTUBE.COM pues seguramente podamos hacer mas de lo que creemos por prevenir esta enfermedad. Os deseo a todos lo mejor un abrazo muy fuerte.

Hace 4 años

Realmente no sabemos los peligros a los que hemos estado expuestos, pero todas estas sustancias que estan en tantisimos productos se acumulan y afectan tremendamente a nuestra salud

Hace 4 años

Realmente no sabemos los peligros a los que hemos estado expuestos, pero todas estas sustancias que estan en tantisimos productos se acumulan y afectan tremendamente a nuestra salud

Hace 4 años

Hugo muchas gracias por compartir con nosotros lo que has investigado. Creo que es algo de lógica que mientras más natural mejor, es algo que llevo planteándome tiempo, y poco a poco he ido reduciendo plásticos, y seguiré haciéndolo después de lo que has escrito. Miraré lo de la app que comentas. Cualquier cosa que encuentres estaremos agradecidos de que la compartas. Espero que vaya todo bien y que no te vuelva a aparecer. Un saludo

Hace 4 años

No se a dia de hoy por desgracia la unica cura del cancer es la quimioterapia, pero yo creo que hay que ser conscientes de que estamos expuestos a tantas cosas que es normal que surjan todas estas enfermedades raras. Yo ahora soy consciente de que no vale solo con comer sano y hacer deporte como nos han vendido durante tantas años. Es estar lejos de plasticos y sustancias quimicas que son perjudiciales, seguramente los moviles y las ondas tambien influyan, microndas etc... La conclusion es que cuanto mas natural mejor y cuantos mas lejos de cosas artificiales mejor tambien. Porque a dia de hoy no se sabe TODO hay todavia mucho que saber y ante este desconocimiento mejor ser cautos

Hace 4 años

¿¿¿¿¿Y hora que....???? ?‍♀️

 

Hace 4 años

El cáncer acabará con todos nosotros.

Es una bomba de relojería que está ahí y a cualquiera se nos puede activar, comas lo que comas y hagas lo que hagas.

El cáncer no se cura y el problema es que hay cientos de tumores distintos..

Puedes extirpar un tumor o matarlo con veneno (quimio) pero el cáncer ya lo tienes en el cuerpo y te acabará saliendo por otro lado, eso es así ( puedes buscar información sobre "latencia tumoral".

Un amigo murió por un sarcoma, UN SARCOMA EN EL BRAZO, no digo cáncer de pulmón ni de hígado ni de pancreas, un simple tumor en el brazo que le extirparon.. y al cabo de un año, por latencial tumoral, le salió metástasis y en  2 o 3 meses murió.

Y yo me pregunto, como en pleno siglo 21 puede alguien morir por un sarcoma?

No existía ninguna manera de saber si habían células latentes o el riesgo de metástasis?

Yo lo tengo claro, si tengo cáncer... No pienso envenenarme con quimicos para estar lo que dure el tratamiento hecho un trapo y encima después morir igualmente.

Si tengo cáncer, no haré quimioterapia. Me dejaré morir.

 

Hace 4 años

Puede

Hace 4 años

Hasta en Sanitas.com pone esto:

Los denominados disruptores endocrinos son en realidad toda una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción, lo que puede llegar a causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer (cáncer de mama, infertilidad, pubertad precoz, etc.), trastornos de la función reproductora masculina (afecciones de próstata, pérdida de la calidad seminal, malformaciones congénitas del aparato reproductor), trastornos metabólicos (diabetes u obesidad), enfermedades neurológicas (trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Parkinson, etc.), cáncer de tiroides o trastornos cardiovasculares.

El problema fundamental es que por lo general el efecto de los disruptores endocrinos sobre el organismo es acumulativo e irreversible y se pueden transmitir de una generación a otra sin que se haya manifestado patológicamente. Estas sustancias están por todas partes y convivimos permanentemente con ellas, pues forman parte de nuestra vida de forma habitual, sea en el hogar, el trabajo, en la calle o incluso en el campo:
  

  • Alimentos.
  • Pesticidas.
  • Productos de higiene personal y de limpieza.
  • Materiales de construcción.
  • Materiales plásticos.
  • Ambientadores.
  • Materiales de decoración.
  • Insecticidas.
  • Ropa.
  • Juguetes.
  • Electrodomésticos.
  • Aparatos electrónicos, etc.
       

La lista es muy larga, al igual que la de las sustancias químicas que pueden alterar el sistema endocrino:
  

  • Dioxinas.
  • Furanos.
  • PCB.
  • Bisfenoles, alquilfenoles o benzofenonas.
  • Ftalatos o retardantes de llama bromados.
  • Hormonas sintéticas que se utilizan para el engorde del ganado o para algunos tratamientos médicos.
  • Pesticidas y herbicidas.
  • Metales pesados.
  • Ciertos filtros UV utilizados en los protectores solares.
  • Conservantes utilizados en productos cosméticos, etc.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en 2013 ha elaborado una lista en la que contemplan aproxidamente unas 800 sustancias químicas que son sospechosas de actuar como disruptores endocrinos. El problema es que en la mayoría de los casos no hay investigaciones que permitan determinar una clara relación causa-efecto.

    Una de las primeras sustancias químicas identificadas como disruptor endocrino fue el DDT y actualmente está prohibido su uso. Pero otras, como el bisfenol A, los ftalatos, las resinas epoxi o los policarbonatos, están tan presentes en la sociedad de consumo que la prohibición acarrearía una crisis industrial sin precedentes, al no disponerse de materiales que permitan cumplir las mismas funciones y estén libres de sospecha.

    De momento, la única medida posible es la advertencia sobre el uso de determinados materiales plásticos, de las que cabe extraer una serie de consejos prácticos para limitar la exposición a disruptores endocrinos:
       

  • Evitar artículos fabricados de policarbonato o cloruro de polivinilo, en particular si se utilizan para envasar alimentos o productos dirigidos a niños (jueguetes, ropa, etc.)
  • Utilizar botellas o envases de vidrio y evitar los de materiales plásticos, ya que liberan ftalatos (BPA).
  • Asegurarse que los chupetes y las tetinas del biberón no se han fabricado con bisfenol A.
  • Las latas de conservas están recubiertas en su interior por una película película plástica que libera bisfenol A, por lo que recomienda reducir al máximo el consumo de alimentos enlatados.
  • También hay que evitar los alimentos que se venden en bandejas de poliuretano y están recubiertos con un film de PVC.
  • Los tickets de compra o de los cajeros automáticos también contienen bisfenol A y éste puede ser absorbido a través de la piel.
  • Como puede comprobarse, el contacto con los disruptores endocrinos en la sociedad moderna es continuo, especialmente en el ámbito de la alimentación. Es una contaminación invisible que sólo puede ser detectada mediante una información adecuada al consumidor; un hecho éste que en la actualidad dista mucho de ser una realidad.

Y que el oncologo no nos diga nada de esto cuando preguntamos por factores de riesgo que es que alucino