Desde la cronicidad
No he escrito porque realmente no me identifico con la situación de la mayoría de los participantes debido a que, por un lado tengo una supervivencia aceptable (casi tres años) para un carcinoma de ovario en grado IV, pero por otro estoy con tratamiento continuo pero suficientemente ligero como para permitirme una vida normal para una persona de mi edad.
Así que mi mensaje es el de acostumbrarse a vivir con esta enfermedad como compañera de viaje.
Tiene el maldito inconveniente de las revisiones mensuales, en las que nunca se sabe cómo van a pintar las cosas porque el estado general es bueno, pero el marcador tumoral baila su danza macabra y el oncólogo actúa siguiendo su ritmo.
Me emocionan los textos de los hijos/as de las pacientes de mi edad que se muestran tan esforzados y piden a sus madres/padres que resistan, yo no soy tan valiente y ruego a mis hijos que me dejen partir rápidamente cuando mi calidad de vida no merezca la pena, espero que así lo harán.
En fin, que esta es mi situación, una más de este inmenso abanico de posibilidades de existencia de los pacientes cancerosos, porque lo que está claro es que ni estadísticas ni gaitas, cada ser humano es único y su enfermedad única por lo que sigamos con la emocionante aventura que es la vida en cualquier circunstancia.
Mi afecto para todos/as.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
¡Cuánta razón! hay en tus palabras y cuán identificada me siento con ellas. Cada enfermo es un caso en el que nunca sabemos cual va a ser el comportamiento de esta enfermedad.Espero que podamos seguir contando con tus palabras aquí por mucho tiempo.
Bss.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Gracias, Anita, por tu respuesta. Realmente espero seguir por tiempo en amable convivencia con la enfermedad. Tengo claro que la actitud y la disposición personal juegan un gran papel en estos casos. Yo no puedo plantearme "derrotar" al cáncer pero si mantener una situación de respeto mutuo, vamos, que compartimos este espacio que es mi cuerpo y a ver si cada cual respeta los límites. Es una metáfora que me monto para seguir confiando.
Un beso
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hola Eutimos
Encantada de leerte, me ha gustado mucho tu comentario. Mucho ánimo. Por cierto, ¿cómo te podría mandar un mensaje privado?.
Saludos
Liuba
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Gracias Liuba, te he contestado en tu testimonio.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hola Eutimos me alegro de verte de nuevo por aquí. Como bien dices, cada persona es un mundo y por tanto cada enfermo tambien por eso cada uno reacciona, tanto fisica como psiquicamente de muy diferente manera. El cáncer hoy dia se puede convertir en una enfermedad crónica con su tratamiento adecuado, gracias a los avances esperimentados en estos años, aunque lo ideal, claro, seria su total y completa erradicación.
Te mando mi apoyo y solidaridad.
Un beso
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hace 14 años