ESTO ES MUY DURO..
Buenos días/tardes/noches.
A mi padre le detectaron cáncer de pulmón con metástasis hace un par de meses. Mentiría si dijera que no me lo esperaba, porque ha sido fumador durante 40 años y últimamente tenía una tos un tanto extraña; pero todo se desencadenó por un dolor muy fuerte en la parte alta de la espalda.
Empezaron las visitas, casi todos los días estábamos en el hospital, hasta que un día le tuvieron que ingresar: el día que empezaba el tratamiento (inmunoterapia) tuvo mucha fiebre, más de 39, así que se quedó en el hospital durante dos semanas. Le hicieron todo tipo de pruebas hasta que por fin descartaron que hubiera algún tipo de infección, por lo cual respiramos tranquilos. Durante esas dos semanas recibió una sesión de radioterapia y otra de quimioterapia, para no alargar tanto el comienzo del tratamiento.
Al volver a casa empezaron los ataques de pánico. Cada vez que le tomábamos la fiebre y salía con unas décimas, la ansiedad podía con él. No quería volver a estar ingresado, de hecho, ahora mismo estamos en la misma situación. Desde que salió del hospital ha tenido décimas de fiebre, llamamos a la enfermera y no le dio mucha importancia, dado que se había descartado una posible infección, por lo que nos agarramos al diagnóstico de "fiebre tumoral".
Hoy mismo ha recibido, por primera vez, el tratamiento de inmunoterapia. Al salir del hospital ha notado cómo le subía la fiebre, y tenía temblores que se le han pasado al pararnos unos cinco minutos al sol. No sé si tiene algo que ver, pero ahora mismo está tan deprimido que no sale a la calle a menos que tengamos que ir al hospital, así que apenas ve la luz del sol durante el día. Al llegar a casa le hemos puesto el termómetro, marcaba 37.4, así que no le hemos dado mucha importancia. El problema ha sido cuando ha subido hasta 38.2, por lo cual deberíamos haber ido a urgencias, tal y como nos han indicado en el hospital. ¿El problema? No quiere ir porque cree que le van a ingresar. Yo ya no sé cómo decirle que debe hacer caso a los médicos, que por cierto, a todos les oculta las fiebres altas, por miedo a que no le hagan el tratamiento.
Cada día supone una nueva discusión en casa, siento que el cáncer nos está afectando a todos de una manera u otra. Imagino que es lo normal, pero no sé si lo son las pocas ganas que tiene de luchar por estar mejor. No quiere comer, no quiere caminar, no quiere esforzarse. Lo único que veo es que parece haber tirado la toalla, y que por miedo al ingreso está callándose muchas cosas.
Siento el escrito tan extenso, pero necesitaba desahogarme en algún lugar. No sé qué hacer, cómo animarle o cómo quitarle el miedo que tiene. Tampoco quiere pedir un psicólogo, pero todo esto va acabar con nosotras (mi hermana, mi madre y yo).
Gracias por leerme.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hola Carlota, ¿Cómo estáis? Imagino que estás intentando desconectar un poco después de todo lo vivido, espero que llevéis el duelo lo mejor posible, con la ayuda de vuestros familiares, amigos y la AECC si lo consideráis oportuno.
Te echamos de menos por el grupo. Cuídate mucho
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hola Carlota, no puedo ni imaginarme lo duro que puede ser todo esto, lo siento mucho. El tío de mi marido pasó por una situación similar, alargó el máximo tiempo posible en casa a pesar de dolores para evitar ir al hospital y ya cuando fue pidió que no se hiciera nada para alargarle los días. Él ya tenía claro que había llegado su hora y prefería no tener más tratamientos porque para él eso era alargarle el sufrimiento.
Él solamente estaba a gusto con su hermana porque le entendía de algún modo, o al menos no le decía lo que tenía que hacer. Creo que llegados este punto en el que están más graves quieren ser un poco dueños de su destino.
Estuve mirando qué cuidados se le podían dar para mejorar su calidad de vida, pero creo que eso es lo único que se puede hacer, en la medida que también se deje cuidar.
Es normal su miedo a estar ingresado, porque allí aunque están en buenas manos también se meten más en su rol de enfermos y muchas veces parece que se debilitan más, aunque no tiene por qué, pero mucha gente prefiere estar en casa y que se le atienda ahí. No quieren pasar lo que le quede de vida en hospitales...
Pero entiendo tu parte como familiar, porque se siente mucha impotencia, porque se le quiere ayudar y no se sabe qué más hacer...lo que sí podéis hacer vosotras si quereis y si véis que os está afectando anímicamente, es solicitar ayuda a la AECC que tienen grandes profesionales, seguramente ellos os puedan ayudar a afrontar esta situación tan dura lo mejor posible.
Espero que encontréis una solución pronto, tanto a cómo tratarle, cómo hacer que mejoren sus fiebres y cómo estar bien vosotras.
Un abrazo
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hace 4 años