Mi madre tiene carcinomatosis y no sabemos qué esperar

Hace 5 años

Buenas tardes,

Es la primera vez que escribo aquí. Me hice socio hace un par de meses a raíz de una de las últimas hospitalizaciones de mi madre. L@s chic@s de la asociación nos hacían visitas y decidí hacerme socio por la enorme labor social que hacen. Hoy me he decidido a contar mi historia (la de mi madre más bien), para ver si alguien puede ayudarnos, o mejor dicho, para ver a qué podemos atenernos para que podamos tomar decisiones. 

Bueno, me presento, soy Javier y tengo 31 años. En septiembre de 2015 a mi madre le diagnosticaron carcinomatosis peritoneal de mama, a raiz de una ascitis que tuvo. Se confirmó que su cáncer era el mismo que aquél del que se curó en 2006 (cáncer de mama con metástasis en los ovarios). A partir de ahí empezaron las continuas idas y venidas al hospital. Al principio solo con tratamiento hormonal, después con quimio, luego un HIPEC con peritonectomía, después más quimio, descanso y más quimio. Ya la última vez, en septiembre de 2018, su corazón dijo basta y tuvo un pequeño infarto, lo que le derivó en una insuficiencia cardiorespiratoria. A partir de ahí parece que empezó la cuenta atrás. Sin posibilidad de volver a operarse ni aplicarse quimioterapia, mi madre no tenía muchas más opciones. En mayo de este año empezó con un cuadro de vómitos, diarreas... provocadas por obstrucciones en el intestino. Y empezaron las hospitalizaciones. Ahora va por la tercera en poco más de dos meses, y no sabemos muy bien a qué atenernos. Sabemos que la situación es mala, muy mala. Pero los médicos no son claros con nosotros. Han intentado un tratamiento de quimio en pastillas llamado palbociclid, pero al no poder digerir apenas nada porque lo devuelve, se lo han cortado (a pesar de que en 10 tomas que tuvo los marcadores le bajaron de 600 a 500). Ahora mismo está sin ningún tratamiento, y la verdad, no soporto la idea de que la estén dejando morir. He visitado otros oncólogos para ver si me pueden arrojar un poco de luz y me dicen básicamente lo mismo, me proponen cambiar el tratamiento hormonal, pero poco más. 

Al poco de empezar con la enfermedad en 2016 me surgió una oportunidad laboral en Madrid y me vine a trabajar aquí. Desde entonces he tenido ese sentimiento de culpa por dejarla sola con mi hermana (vivíamos los 3 solos), pero ella siempre me dio ánimos para estar aquí. Estos tres últimos meses han sido una continua ida y venida por las hospitalizaciones y porque he querido pasar más tiempo con ella, y se me está haciendo muy duro pensar que estoy a 400 km en los últimos días de la persona a la que más quiero. Este fin de semana pude estar con ella y esta mañana hemos hablado, yo en el trabajo y ella en el hospital, y se me cae el alma a los pies cuando me dice que la están dejando morir. Su oncólogo no es claro ni con ella ni con nosotros, y las formas no están siendo apropiadas bajo mi punto de vista. Ahora mismo está con nutrición parenteral, y yo la veo fuerte a pesar de la pérdida de peso, si no sabes que tiene esa maldita enfermedad podría pasar por una persona perfectamente sana.  

En fin muchas gracias por leerme. Me gustaría saber qué pensáis que pueda pasar a partir de ahora, y si hay una posibilidad, por mínima que sea, de administrarle el tratamiento, para que pueda estar con nosotros al menos un poco más. Un abrazo

Hace 5 años

Javi, ¿qué tal va tu madre?

Hace 5 años

Hola Javier, te recomendamos que hagas la consulta a nuestro equipo médico. También te podemos ofrecer apoyo psicológico que te va a ayudar mucho. Un abrazo