Hace 2 semanas

Hola a tod@s. 

Estoy interesada en conocer la experiencia de mujeres que se hayan sometido a mastectomía bilateral con implantes mamarios. 

Resumo mi caso: tengo 51 años, en Febrero de 2022 me diagnosticaron en la mama derecha un Carcinoma Infiltrante de 1,5 cm, Triple Negativo, sin afectación de ganglio centinela.

Tratamiento indicado: cirugía conservadora, 4 ciclos de quimio AC seguido de otros 4 ciclos de Taxol y radioterapia.  Esta semana empezaré con el Taxol.

La semana pasada llegó el resultado del estudio genético: gen BRCA2 mutado, variante patogénica responsable del llamado "Síndrome de cáncer de mama/ovario hereditario".

En la rama paterna sospechosa de la mutación, una prima carnal sufrío a los 41 años un cáncer de mama hormonosensible; supuestamente superado, al cabo de nueve años le han encontrado metástasis. 

Me han recomendado sin lugar a dudas la retirada de ovarios y trompas de falopio, por la dificultad de diagnóstico del cáncer ovárico y mal pronóstico de curación. Lo haré. 

Por lo que respecta a las mamas y, dado que aún no he recibido radioterapia en la mama derecha (tratamiento que quema la piel hasta el punto de comprometer una posterior mastectomía + prótesis), estoy a tiempo para decidir entre:

a) someterme a mastectomía bilateral con o sin implantes (lo llaman "cirugía reductora de riesgo"), con lo que se reduce el riesgo de aparición de futuros cánceres de mama en un 90-95%, ó

b) recibir radioterapia en la mama derecha para terminar el tratamiento del actual episodio de CM TN y en adelante someterme a controles exhaustivos a fin de poder diagnosticar precozmente un posible nuevo cáncer de mama. 

Según me han dicho, elija lo que elija mi riesgo vital será el mismo y ninguna opción es mejor que otra respecto del pronóstico del actual cáncer de mama. 

Me inclino más por la opción a), pero necesito saber si la colocación de prótesis (tamaño 85B en mi caso) tiene efectos secundarios como limitación de movimientos, molestias, ya que soy deportista y me gustaría poder seguir haciendo bici de montaña, tenis y natación.   

Saludos a todas. 

 

Hace 2 semanas

¡Hola! Bienvenida a nuestra comunidad. Te informamos que tenemos un teléfono de acción 900 100 036 con psicólogos, médicos, trabajadores sociales... que te van a ayudar en todo lo que necesites. Un abrazo