Reflexiones sobre el Cancer; Linfoma de Hodgkin: novato en el gran Club de Cancer

Hace 3 años

Hola a todos, soy nuevo de esto club de la quimioterapia. 

El dia 19 de Noviembre de 2020 me diagnosticaron un lilfoma de Hodgkin despues de una biopsia a un ganglio del cuello. me he quedado con una cicatriz bastante evidente y la mala noticia. el cancer es al tercero estadio por suerte, tengo zonas en el cuello, bajo el esternòn y en el bazo. 

el comienzo de mi... desafio? aventura? recorrido? tormento? terapia?... no se. El comienzo de todo esto ha sido posible solo gracias a la intervenciòn de un osteopata que mientras me manipulava la espalda y el cuello me puso la atencion en un "quiste" y me dijo "si es algo que nunca notaste vete a hacer una ecografia". El osteopata tenia razon.

los doctore hoy en dia no tocan los pacientes a todas las visitas. a ver, tampoco antes del rollo del COVID19 que sea claro. usualmente nos sentamos y les cuentamos lo que pasa, se podria hacer por video chat entonces... 

Bueno, en fin tengo que hacer 6 ciclos en total. Me faltan entonces 8 sesiones (4 ciclos) de quimioterapia. En gereral la aguanto bastante bien, cansancio lo tengo por 3 - 4 dias así como la nausea y vertigo. 

por suerte me han diagnosticado el tumor justo 15 dias despues de terminar el trabajo (soy doctor en química ahora) y quedarme en el paro... que suerte este 2020 verdad?

lo que mas me gustaria compartir con vosotros es mi estado de animo. Desde el dia de la diagnosis he reevaluado diferentes aspectos de mi vida primariamente la alimentacion y el deporte, para ayidar mi cuerpo durante esta terapia. Ademas de esto pero, tambien he empezato a reflexionar y preguntarme que hago hoy? que hice hasta ayer? lo haria otra vez? y lo que haré manana, el mes o el año que viene? 

estas son pregunta que cualquier se hace en su vida, pero tras una diagnosis de cancer esas mismas preguntas cambian de tono, no son el comienzo de propositos de año nuevo que se apagan al cabo de unas semanas, sino reales estímulos para un crecimiento y cambio de mi vida. 

he entendido que aunque el linfoma de Hodgkin es una enfermedad que se puede curar con buenas probabilidades sarè siempre un sujeto perteneciente a un diferente grupo estadístico. Es decir mi esperanza de vida se encuentrará reducida o a lo mejor al cabo de 10 - 20 años me diagnosticaran otro cancer o otra vez este linfoma. 

la vida de un malado (o persona libre de cáncer) si que puede ser mas corta, llena de efectos secundarios que no quiero argumentar mas, cicatrices y cambios permanentes y visibles a veces; pero considero que una enfermedad de esto tipo un cáncer, un tumor o el mal incurable nos pone frente a la realidad que nuestra vida pueda ser mas fugaz o diferente de lo que esperaba, y esto es una ventaja, si yo creo que tengo una ventaja con respecto a mi mismo. Veo las cosas diferentes, 5 minutos son importantísimos, el estado de animo y la actitud con la cual me levanto y voy a dormir cada dia es importante, la búsqueda de la felicidad no es una película de EUA, es real y se hace cada dia con acciones coherentes con nuestros deseos, los que permanecían en mi cabeza cada nochevieja alrededor de 5 minutos insignificantes.  

es con esta profundidad y optimismo que yo estoy viviendo al dia de hoy 9 de Febrero 2021 un cancer que afortunadamente es de los "Facil de curar", ha sido diagnosticado en tiempo, y se está tratando en el mejor hospital de España (clinic hematologia).

un saludo y que no se rindan, no nos podemos conceder esto, no es valentía.

Dr. Ivan Bordacchini

Hace 3 años

Hola Ivan, la verdad me ha gustado mucho todo lo que has escrito, a mi me diagnosticaron un sarcoma de ewing hace unos meses y es como si hubieras leído mi mente y escrito lo que yo pienso algunos días, digo algunos porque otros días me levanto de cama y estoy súper bien, es como si fuera personas diferentes. Espero que estés llevando mejor el tratamiento y que esto acabe pronto. 

Hace 3 años

Hola Ivano, no pierdas las esperanzas. La dieta no es un milagro, pero todo ayuda y tu actitud tambien. No pierdas las esperanzas y las fuerzas. Ya se que no lo pedimos y no lo queremos, pero nos toca aceptarlo y poner todo de nuestra parte. Un abrazo.

Hace 3 años

Hola, 

desde que me pusieron el cateter venoso central porta-cath o como se llama aunque sé que me va a ayudar para las infusiones mi vida se ha modificado en peor. efectivamente esto ha determinado mi definicion como malado de cancer. me encuentro inhibido al hacer deporte y al cabo de 3 semanas sin hacer nada de nada he engordado ya 3 quilos. Ademas he abandonado cualquier buen habito alimentar. Como cualquier cosa en cuantidades exageradas con la idea que al final no me van a afectar, que en fin lo que cuenta son las medicaciones que me dan al hospital. 

He empezado a creer que vida sana, deporte y movimiento diario, alimentacion saludable sean aliados contra el cancer durante el tratamiento. bien pues no me lo creo. donde estan los datos estadisticos.

mi pregunta es: quien ha determinado que entre una persona que come bien y hace deporte y una que hace lo que quiere comiendo tumbado en el canapé todo el dia en las mismas condiciones de enfermedad y tratamiento, la primera tenga mas probabilidades de curación? 

Quiero las pruebas de esto.

Porqué yo no puedo más, no puedo, no consigo ya, después de solo 2 mese de terapia, asumirme todos estos compromisos ademas de aguantar los efectos de la quimioterapia. Compromisos que no se sabe tampoco si merece la pena de asumirse porqué otra cosa extremadamente desagradable de los cánceres es la incertidumbre de la efficacia.

Todos los oncólogos te dan un plan terapeutico diciéndote: "No te preocupes, hacemos esto tratamiento X por Y meses y despues veremos si ha funcionado. Oye que si no funciona haremos otro tratamiento eh con lo cual no hay que preocuparse". El no se preocupa, nadie se preocupa a parte que el paciente. desde mi prospectiva es muy diferente. 

ya no tengo energías para todo esto que no he pedido y no quiero.

Ivan

Hace 3 años
Hola Ivan, gracias por compartir tu testimonio con todos. Puedes llamarnos, si nos necesitas al 900 100 036. Sigue contándonos cómo vas llevando el tratamiento. Puede ser de gran ayuda para muchas personas. Un abrazo