Testimonios para una novela
Hola, pacientes y familiares de pacientes:
Mi nombre es Miguel Ángel Carmona, y soy escritor. En la actualidad estoy documentándome para mi próxima novela, cuyo protagonista será un padre de familia, de entre 35 a 50 años, que es diagnosticado de cáncer (aún no tengo claro cuál) tras un control médico rutinario en su puesto de trabajo. Anteriormente, he publicado varios libros y el último de ellos, Kuebiko, obtuvo el Premio Ciudad de Valencia - Vicente Blasco Ibáñez en 2018, y fue publicado por la editorial Pre-Textos.
Siempre, como parte del proceso de creación de la novela y, sobre todo, de los personajes, llevo a cabo una serie de entrevistas y recojo testimonios que me permitan reconstruir el universo psicológico de mis personajes. Este proyecto me apasiona especialmente porque con él pretendo abordar un fenómeno muy de nuestro tiempo, que condiciona nuestro día a día, y que es el miedo, en general, y más en especial, el miedo a la muerte. Y creo que no me equivoco si digo que todos, de algún u otro modo, estamos afectados por él.
Para mí, escribir una novela es una forma de crecer, y en este caso es una forma de aprender sobre mi propio miedo. La literatura, de esta forma, se convierte en una herramienta para que, aquello que yo pueda aprender durante el proceso de documentación y escritura, llegue a servir a otras personas. El cáncer se llevó a mi padre hace dos años y eso es algo que a mí, como padre a su vez, ha disparado la necesidad de replantearme mi relación con la vida y con la muerte, fundamentalmente en relación con mis hijos. Y eso es lo que quiero abordar en mi novela.
Y ahora que ya sabéis algo de mí y de mi propósito, puedo lanzaros mi propuesta. Si alguno de vosotros o vosotras quiere compartir su experiencia conmigo, me gustaría que me escribiera al correo macarmona@celard.es o bien un Whatsapp al 644585696 y ahí ya determinaríamos el medio para llevar a cabo la entrevista (correo electrónico, teléfono, Skype, presencial). Yo me adaptaría a vuestra preferencia o necesidad. Mi compromiso es hacerlo todo desde el máximo respeto y profesionalidad, así como confidencialidad.
Como hay tantas historias como personas, voy a concretar un poco el perfil que busco para encaminar el trabajo:
—Hombres o mujeres, que en el momento de recibir el diagnóstico tuvieran hijos pequeños o adolescentes, para charlar acerca del miedo que se siente con respecto a ellos, así como del proceso de diagnósis, asimilación de la noticia, la manera en que el tratamiento afecta a la vida diaria, las fluctuaciones emocionales, etc.
Gracias a quienes hayan leído este mensaje, y a quienes se hayan planteado la posibilidad de compartir su historia conmigo, incluso aunque finalmente no den el paso.
A todos y todas vosotras, toda la fuerza y el ánimo.
Un abrazo,
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hace 4 años