Trato de los médicos

Hace 6 años

Buenos días.

Mi nombre es Rebeca.

Hace unos meses a mi madre se le diagnóstico un cáncer, el segundo a lo largo de su vida. 

Quiero contar la horrorosa experiencia que vivió ella (y nosotros) cuando se le comunicó el grado definitivo de su enfermedad. El trato de la profesional fue deleznable: frialdad, no acercamiento a la paciente, la falta de respeto hablando con sus compañeros tranquilamente en el pasillo sabiendo que llevaba más de media hora de retraso en una consulta de tal grado, la actitud defensiva cuando se le hacían preguntas... Estábamos en estado de shock y no reaccionamos a su falta de profesionalidad y de humanidad en ese momento. 

Reaccionamos después, nada más salir de la consulta. Cambiamos de oncólogo inmediatamente (asesorados) y dimos con el mayor acierto del mundo. Un profesional que te cuenta la verdad pero que te ayuda a luchar. Recuerdo la frase que dijo este doctor: "A por ello". Y lo más importante, recuerdo la expresión de mi madre en ambas consultas. 

Pero muchas personas no pueden cambiar de oncólogo tan fácilmente. Mi madre está con un seguro privado desde hace años, lo que te da más margen de movimiento para elegir a las personas que te lleven. Hay muchísimas personas que no pueden permitírselo. También hay personas que creen que un comportamiento de este tipo es normal (nosotros sabíamos que no lo era por las buenas experiencias anteriores). Y no es así, o al menos no debe serlo.

Mi testimonio es un alegato al trato humano que deben dar los médicos a sus pacientes. No se trata de darles cariñitos, sino de tratarles con humanidad.

Cuando me asocié a AECC lo que le dije a la persona que me llevó la gestión es que había que trabajar para que ninguna persona que pasara por una experiencia tan dura tuviera que brear también con comportamientos de este tipo. No quiero que nadie pase por un cáncer, y si, por desgracia lo tiene que pasar, no desearía que pasara un rato tan triste como el que pasó mi madre. Y hay más personas que han pasado por situaciones similares. 

No se puede ser un buen profesional si no se es una buena persona.

Por suerte, gran parte de profesionales médicos, en sector público y privado, son maravillosos. Pero no podemos permitirnos ni un único caso.

Pido a la AECC que insista en una formación adecuada desde el punto de vista de la comunicación y del trato con el paciente.

Gracias por leer estas líneas y mucho ánimo a todos.

¡A por ello!

Rebeca

 

Hace 6 años

Buenos días.

Mi nombre es Rebeca.

Hace unos meses a mi madre se le diagnosticó un cáncer, el segundo a lo largo de su vida. 

Quiero contar la horrorosa experiencia que vivió ella (y nosotros) cuando se le comunicó el grado definitivo de su enfermedad. El trato de la profesional fue deleznable: frialdad, no acercamiento a la paciente, falta de respeto hablando con sus compañeros tranquilamente en el pasillo sabiendo que llevaba más de media hora de retraso en una consulta de tal grado, actitud defensiva cuando se le hacían preguntas... Estábamos en estado de shock y no reaccionamos a su falta de profesionalidad y de humanidad en ese momento. 

Reaccionamos después, nada más salir de la consulta. Cambiamos de oncólogo inmediatamente (asesorados) y dimos con el mayor acierto del mundo. Un profesional que te cuenta la verdad pero que te ayuda a luchar. Recuerdo la frase que dijo este doctor: "A por ello". Y lo más importante, recuerdo la expresión de mi madre en ambas consultas. 

Pero muchas personas no pueden cambiar de oncólogo tan fácilmente. Mi madre está con un seguro privado desde hace años, lo que te da más margen de movimiento para elegir a las personas que te lleven. Hay muchísima gente que no puede permitírselo. También hay personas que creen que un comportamiento de este tipo es normal. Y no es así, o al menos no debe serlo. He de decir que nosotros sí sabíamos que no era el trato correspondiente por las buenas experiencias anteriores que teníamos en este aspecto.

Mi testimonio es un alegato al trato humano que deben dar los médicos a sus pacientes. No se trata de darles cariñitos, sino de tratarles con humanidad.

Cuando me asocié a AECC lo que le dije a la chica que me llevó la gestión es que había que trabajar para que ninguna persona que pasara por una experiencia tan dura tuviera que brear también con comportamientos de este tipo. No quiero que nadie pase por un cáncer, y si, por desgracia lo tiene que pasar, me llenaría de rabia que viviera unos momentos tan tristes como los que pasó mi madre. Y hay más hombres y mujeres que han pasado por situaciones similares.

No se puede ser un buen profesional si no se es una buena persona.

Por suerte, gran parte de profesionales médicos, en sector público y privado, son maravillosos. Pero no podemos permitirnos ni un único caso más parecido al de mi madre.

Pido a la AECC que insista en una formación adecuada desde el punto de vista de la comunicación y del trato con el paciente.

Gracias por leer estas líneas y mucho ánimo a todos.

¡A por ello!

Rebeca

Hace 6 años

Muchas gracias. Es muy importante el trato, hace que una persona tenga ganas de luchar. Confiamos en vosotros. Que nunca sientan frialdad los pacientes en una consulta, bastante frío sienten cuando tienen que asumir su enfermedad.

Venceremos al Cáncer.

Gracias de nuevo

Rebeca

Hace 6 años

Hola Rebeca, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. La AECC siempre intenta a través de sus voluntarios de hospital estar al lado del paciente desde el primer momento del diagnóstico y durante todas las fases de la enfermedad. Nuestro objetivo es que nadie se sienta solo, asustado o sin información. Ponemos a vuestra disposición también a nuestros psicólogos, médicos y trabajadores sociales. Llámanos al 900 100 036. Un saludo 

Hace 6 años

Hola Rebeca, te pasó mi mail uxito@hotmail.com. Escríbeme cuando quieras. Muchos besos

Hace 6 años

Me encantaría conocer tu nombre y poder ayudarte.

 Hay profesionales tan grandes... No podemos dejar que determinados comportamientos hagan daño a pacientes y enturbien la dignidad de tantos profesionales...

Un beso grande y gracias por los ánimos. Podemos contactar por privado (aunque no sé cómo).

Gracias de nuevo.

Hace 6 años

Me encantaría conocer tu nombre y poder ayudarte.

 Hay profesionales tan grandes... No podemos dejar que determinados comportamientos hagan daño a pacientes y enturbien la dignidad de tantos profesionales...

Un beso grande y gracias por los ánimos. Podemos contactar por privado (aunque no sé cómo).

Gracias de nuevo.

Hace 6 años

Me encantaría conocer tu nombre y poder ayudarte.

 Hay profesionales tan grandes... No podemos dejar que determinados comportamientos hagan daño a pacientes y enturbien la dignidad de tantos profesionales...

Un beso grande y gracias por los ánimos. Podemos contactar por privado (aunque no sé cómo).

Gracias de nuevo.

Hace 6 años

Hola Rebeca,

Me siento plenamente identificada en tu historia. Pero en mi caso lo he vivido en primera persona y efectivamente es muy duro. 

Yo al igual que tu madre tengo un seguro privado y he estado tratandome con dicho seguro en el COG de Coruña y en el Modelo. El trato ha sido impecable y aunque mi oncologa es una persona bastante seca por su forma de ser, siempre me han tratado muy bien, por no decir en el Modelo que el trato ha sido excepcional.

Sin embargo estuve en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, y ha sido de las peores situaciones que me he encontrado. La oncologa que tenía asignada solo me ha visto unas dos o tres veces, asi es imposible empatizar con el paciente, esto no es que sea su culpa sino de la gestión del hospital supongo. 

La ultima cita cuando se suponia que era mi cita final, llego y no estaba mi oncologa, como siempre, y me atendio otro doctor, tenia preparada la receta de la quimio oral cuando yo ya habia terminado y se suponia que iba para ver que me tenian que hacer. A base de mi insistencia y por mi forma de ser, reviso mi expediente y finalmente me dio la razón. Entonces yo le pregunté que como estaba y si todo iba bien, entonces me dijo que no sabia nada  que me harian un pet tac y me dirían.

Como la seguridad social no tiene pet tac me remitieron al oncologico y me lo hicieron alli. Entonces hablé con mi antigua oncologa para ver si por favor me podría decir el resultado en cuanto estuviera porque en la seguridad social para variar me habían dado cita para dentro de varias semanas... y cuando mi oncologa me llamó para darme los resultados, ya había hablado con la ss en Ferrol y la oncologa le dijo que total ya no fuera por allí porque ya sabia el resultado del tac.... 

Para empezar no creo que sea legal que una medico de la seguridad social, te diga que no vuelvas por la consulta porque vayas a un medico privado, porque yo podré ir donde quiera supongo, y por no hablar del lado humano que ha sido de lo peor durante todas las consultas hasta llegar al punto de echarme de allí....

No hay derecho, porque que te traten asi estando enferma de cancer y que cuando te dan el diagnostico de metastasis te traten asi te hace sentir como basura, como si total, como no tienes cura pues no molestes mucho... es humillante y muy doloroso.

A mi me gustaría mucho que la AECC auditara este tipo de comportamientos para que nadie tuviera que pasar por ellos, pero entiendo que es imposible. No entiendo como se puede tener esa falta de humanidad, empatía, y compromiso en una profesion como la de oncologo.

Animo y un abrazo, espero que tu mama vaya muy muy bien.

Hace 6 años

Buenos días.

Mi nombre es Rebeca.

Hace unos meses a mi madre se le diagnóstico un cáncer, el segundo a lo largo de su vida. 

Quiero contar la horrorosa experiencia que vivió ella (y nosotros) cuando se le comunicó el grado definitivo de su enfermedad. El trato de la profesional fue deleznable: frialdad, no acercamiento a la paciente, falta de respeto hablando con sus compañeros tranquilamente en el pasillo sabiendo que llevaba más de media hora de retraso en una consulta de tal grado, actitud defensiva cuando se le hacían preguntas... Estábamos en estado de shock y no reaccionamos a su falta de profesionalidad y de humanidad en ese momento. 

Reaccionamos después, nada más salir de la consulta. Cambiamos de oncólogo inmediatamente (asesorados) y dimos con el mayor acierto del mundo. Un profesional que te cuenta la verdad pero que te ayuda a luchar. Recuerdo la frase que dijo este doctor: "A por ello". Y lo más importante, recuerdo la expresión de mi madre en ambas consultas. 

Pero muchas personas no pueden cambiar de oncólogo tan fácilmente. Mi madre está con un seguro privado desde hace años, lo que te da más margen de movimiento para elegir a las personas que te lleven. Hay muchísima gente que no puede permitírselo. También hay personas que creen que un comportamiento de este tipo es normal. Y no es así, o al menos no debe serlo. He de decir que nosotros sí sabíamos que no era el trato correspondiente por las buenas experiencias anteriores que teníamos en este aspecto.

Mi testimonio es un alegato al trato humano que deben dar los médicos a sus pacientes. No se trata de darles cariñitos, sino de tratarles con humanidad.

Cuando me asocié a AECC lo que le dije a la chica que me llevó la gestión es que había que trabajar para que ninguna persona que pasara por una experiencia tan dura tuviera que brear también con comportamientos de este tipo. No quiero que nadie pase por un cáncer, y si, por desgracia lo tiene que pasar, me llenaría de rabia que viviera unos momentos tan tristes como los que pasó mi madre. Y hay más hombres y mujeres que han pasado por situaciones similares.

No se puede ser un buen profesional si no se es una buena persona.

Por suerte, gran parte de profesionales médicos, en sector público y privado, son maravillosos. Pero no podemos permitirnos ni un único caso más parecido al de mi madre.

Pido a la AECC que insista en una formación adecuada desde el punto de vista de la comunicación y del trato con el paciente.

Gracias por leer estas líneas y mucho ánimo a todos.

¡A por ello!

Rebeca