Tumor filodes

Hace 4 años

Buenas noches.

En primer lugar, te agradezco seas quien seas que hayas comenzado a leer este mensaje, de corazón, y espero que estés bien, que estés feliz.

Me presento, me apodo Cat y tengo 19 años. Desde los 16, he estado en revisión por un bultito en mi mama derecha que, más allá del susto que me dio, trras la realización de una PAAF resultó ser simplemente un fibroadenoma.

Aunque fue diagnosticado como fibroadenoma seguí con revisiones cada 6 meses inicialmente, y posteriormente cada año al no observarse cambios. Cuando fui, un año después, observaron un crecimiento bastante grande, desde 2 cm que medía inicialmente hasta 4 centímetros que medía ahora, así como la aparición de tres bultos más.

Aunque el diagnóstico se mantenía en fibroadenoma, decidieron quitármelos, pues estaban creciendo muy rápido. Tras la operación (tumorectomía, que fue bastante bien) analizaron la pieza quirúrgica y descubrieron que no se trataba de un fibroadenoma, sino de un tumor filodes benigno (existen benignos, borderline y malignos, que se clasifican en base a varios criterios como el número de mitosis)

Mi cirujana me explicó que en la pieza extraída los márgenes eran positivos para el tumor, y que el procedimiento en estos casos es ampliar márgenes, pero que, debido a las características benignas de mi tumor, iban a esperar y vigilar (ecografía a los tres meses). Además, tengo un pecho pequeño, por lo que para ampliar márgenes habría que realizar una mastectomía.

Mi preocupación surge a raíz de la alta probabilidad de recidiva (sobre todo con márgenes positivos) de este tumor. Es un miedo constante a que reaparezca y se malignice. Desde que me operaron, estoy deseando que pasen los tres meses para que comprueben con la ecografía que todo está correcto. Es bastante angustioso, como si estuviera segura de que va a reaparecer, me es imposible dejar de pensarlo y a veces no me deja centrarme ni en los estudios, como si fuera lo único importante. La verdad, es que escribir esto me está sirviendo como desahogo, pues en mi casa intento aparentar que es algo que no me afecta (para no preocupar más a mis padres, que bastante tienen).

A raíz de esto, una duda: ¿Tras la tumorectomía es normal notar el tejido duro en el interior de la mama? Noto como un bulto batante grande y duro, y no sé si esto es normal tras la cirujía o no y es una de las cosas que me hacen comerme tanto la cabeza.

Muchísimas gracias por haberme leído y siento dar la chapa con mis tonterías. Te mando un enorme abrazo.

Con cariño, Cat.

 

 

Hace 4 años

A mi también me hicieron una tumerectomia y también noté lo que dices tú de un bulto duro. Se lo comenté a mi médico y me dijo que era normal

Hace 4 años

A mi también me hicieron una tumerectomia y también noté lo que dices tú de un bulto duro. Se lo comenté a mi médico y me dijo que era normal

Hace 4 años

Hola, Cat. Buenas tardes

Estas dudas, son normales y nadie mejor que tu médico de seguimiento para que te las resuelva y te dé toda la información que necesitas.

Dadas las circunstancias actuales, si tienes problemas para acceder a tu médico, puedes recurrir a nuestro servicio de atención gratuito Infocáncer, donde pueden orientarte y darte información para que estés más tranquila. 

Un abrazo y ¡ánimo!