Causas del cáncer de tiroides

Aunque en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan este tipo de cáncer,  los principales factores de riesgo del cáncer de tiroides son los siguientes:

  • Radiación.
  • Factores genéticos. 
  • Dieta alta o baja en yodo.
  • Sexo y edad.
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Enfermedades benignas.
  • Estrógenos.

A continuación, detallamos uno a uno todos ellos.

Radiación

La exposición de la tiroides a la radiación puede causar cáncer de tiroides en pacientes susceptibles, especialmente si la exposición ocurrió durante la infancia. Hace muchos años, (en los años 1940s y 1950s), la exposición a la radiación incluía tratamientos con rayos X para el acné, inflamación de las amígdalas, adenoides, nódulos linfáticos o agradamiento de la glándula timo.

Las personas que han estado expuestas a radiaciones, por ejemplo radioterapia sobre el cuello en la infancia o accidentes nucleares,  tienen un riesgo del 5% de desarrollar cáncer de tiroides a partir de los 3 a 5 años tras la exposición y ese riesgo se incrementa durante las siguientes 3 décadas.

Los rayos X también se utilizaban para medir el tamaño de los pies en las tiendas de calzado. Actualmente, la exposición a los rayos X, generalmente está limitada al tratamiento de otros cánceres más serios como la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos). La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo, rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías) no causa cáncer de tiroides.L

El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber yodo radiactivo liberado durante una emergencia en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear de Chernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados, y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre.

causas del cáncer de tiroides-radiación

 

Factores genéticos

Aunque poco frecuente (menos de un 3% de los carcinomas papilares) puede existir un componente hereditario generalmente asociado a síndromes raros como el síndrome de Gardner (poliposis adenomatosa familiar) en la enfermedad de Coweden (harmatomas múltiples) en el síndrome de Peutz-Jeghres y en la ataxia-telagiectasia.

Las personas con antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides  (1% de todos los tumores tiroideos), ya sea en su forma aislada o formando parte de los tipos de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN) presentan más riesgo de desarrollar ente cáncer. De hecho, el 20-25% de los carcinomas medulares se transmiten de padres a hijos de manera autosómica dominante. 

Este grupo de personas está indicado la realización de pruebas genéticas para determinar si presentan las alteraciones genéticas asociadas con este tipo de tumor.
 

Dieta alta o baja en yodo

Se ha relacionado con algunos tipos de cáncer de tiroides, particularmente carcinomas foliculares y papilares

Sexo y edad

Los cánceres del tiroides son más frecuentes en mujeres, y en edades comprendidas  entre 30 a 50 años.

Tiroiditis de Hashimoto

Las personas diagnosticadas de Tiroiditis de Hashimoto presentan un riesgo superior al de la población general para el desarrollo de este tipo de neoplasia

Enfermedades benignas

Las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad tiroides tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.

Estrógenos

Puede aumentar el riesgo del cáncer de tiroides en mujeres, sobre todo en las más jóvenes.