¿Qué es el cáncer de vagina?
El cáncer de vagina toma su nombre de la parte del cuerpo donde se desarrolla. La vagina es el conducto que conecta el cuello uterino con el exterior del cuerpo. Durante el parto, el bebé sale a través de la vagina por lo que también se le conoce como canal del parto.
Anatomía patológica del cáncer de vagina
Existen diferentes tipos de cáncer de vagina, pero los más comunes son:
1. Carcinoma de células escamosas: Es el tipo más frecuente y se origina en las células que recubren el interior de la vagina. Suele estar relacionado con infecciones por virus como el papilomavirus (VPH) y es el tipo más común de cáncer de vagina.
2. Adenocarcinoma: Se desarrolla en las glándulas de la pared vaginal y es menos común. Puede estar asociado con ciertos cambios en el embarazo o en la exposición a sustancias químicas. Un tipo raro de adenocarcinoma (adenocarcinoma de células claras) se relaciona con la exposición al dietilestilbestrol (DES) antes de nacer y aparece en mujeres jóvenes. Los adenocarcinomas que no se relacionan con la exposición al DES son más comunes en las mujeres después de la menopausia.
3. Otros tipos raros: Incluyen tumores menos frecuentes como los sarcomas o carcinomas de otros tipos, que generalmente son menos comunes y pueden tener diferentes características.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2025 por la Ana Santaballa Bertrán, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.