Factores de riesgo del cáncer de vagina
El cáncer de vagina comparte muchos factores de riesgo con el cáncer de cuello uterino, ya que se encuentran en contigüidad.
- Edad avanzada: Por lo general, el cáncer de vagina es una enfermedad que acontece en mujeres mayores (a partir de los 60 años), siendo excepcional antes de los 40 años.
Hace décadas se observó que un subtipo del cáncer de vagina, denominado Adenocarcinoma de Células Claras, aparecía en niñas y mujeres jóvenes cuyas madres habían tomado dietilesilbestrol, durante el embarazo. Esta hormona está contraindicada en el embarazo y no se usa desde 1970.
- Infección por virus del papilomavirus (VPH): Este virus, que también está relacionado con otros cánceres, puede aumentar el riesgo.
- Historial de cáncer cervical: Las mujeres que han tenido cáncer en el cuello del útero tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vagina.
- Tratamiento previo con radioterapia: Si una mujer recibió radioterapia en la pelvis por otros problemas, puede aumentar el riesgo.
- Tabaquismo: Fumar puede dañar las células y aumentar la probabilidad de cáncer.
- Inmunosupresión: Personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que toman medicamentos inmunosupresores o tienen VIH, tienen mayor riesgo.
- Exposición a ciertos químicos o sustancias: Aunque menos común, la exposición a algunas sustancias químicas puede influir. Ya hemos comentado que la exposición antes de nacer al dietilestilbestrol (DES) aumenta el riesgo de carcinoma de células claras.
Prevención del cáncer de vagina
La prevención primaria del cáncer de vagina se basa en la vacunación de la población sana frente al VPH, así como evitar el tabaquismo.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2025 por la Ana Santaballa Bertrán, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.