¿Qué es el glioblastoma?
El glioblastoma es un tumor maligno que se origina en las células gliales del cerebro, concretamente en los astrocitos, que son células que ayudan a sostener y proteger las neuronas. Los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y la capacidad de infiltrar los tejidos que los rodean. Estas células tumorales acumulan alteraciones en su material genético que les permiten evadir los mecanismos normales que regulan la división celular, evitando además ser reconocidas y eliminadas por el sistema inmunitario. De esta forma, pueden crecer sin control y diseminarse localmente dentro del cerebro. El glioblastoma rara vez produce metástasis fuera del sistema nervioso central.
Anatomía
El glioblastoma afecta principalmente a los hemisferios cerebrales, pero puede localizarse en cualquier parte del cerebro o en el sistema nervioso central.
Tipos de cáncer
Según su histología y características moleculares, el glioblastoma se clasifica como un tumor de grado 4 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, el más agresivo dentro de los tumores gliales. Se pueden diferenciar subtipos moleculares que tienen implicaciones pronósticas y terapéuticas. En el caso de los gliomas se conocen ciertas alteraciones moleculares (como la mutación de IDH-1, metilación de MGMT, codeleción de 1p19q) que pueden ayudar al diagnóstico de estos tumores, a conocer mejor el pronóstico y la predicción de respuesta a los tratamientos (sensibilidad a la quimioterapia, por ejemplo), o a identificar dianas para elaborar nuevos tratamientos.
Este contenido ha sido revisado en noviembre de 2025 por María Martínez García. Unidad de Neuro Oncología, Servicio de Oncología Médica. Hospital del Mar y CIOCC HM Delfos, Barcelona.