Trasplante de médula ósea (células madre o progenitores hematopoyéticos)

Procedimiento médico destinado a reemplazar la médula ósea dañada por células madre o progenitores sanos capaces de generar las células que componen la sangre. Es una opción de tratamiento para algunos pacientes con determinados tipos de enfermedades oncohematológicas como leucemias, linfomas o mieloma múltiple.

 

¿Qué es un trasplante de células madre o médula ósea?

Tipos de trasplante de células madre  

Se pueden distinguir dos tipos de trasplante en función del donante:

  • Trasplante autólogo o autotrasplante: Las células progenitoras se obtienen del propio paciente antes de ser tratado con quimioterapia, y se almacenan para su posterior reinyección. Sin embargo, este procedimiento tan solo tiene eficacia terapéutica en algunos tipos de linfoma y leucemias, por lo que suele utilizarse para resolver los efectos derivados de la administración de dosis altas de quimio y/o radioterapia usadas como parte del tratamiento de la enfermedad.
  • Trasplante alogénico: Las células progenitoras se obtienen de un donante compatible, es decir, que posee células parecidas a las del receptor, minimizando la posibilidad de que el sistema inmunológico del paciente las rechace. En este caso, las células sanas del donante pueden ayudar a eliminar las células malignas residuales del paciente, disminuyendo la probabilidad de recaídas.

La compatibilidad entre donante y receptor se determina mediante la realización de un análisis de sangre, de forma que el donante puede ser un familiar cercano (con frecuencia, hermanos) o bien un donante voluntario no emparentado. En este último caso, el equipo médico debe iniciar los trámites necesarios para la búsqueda de donantes compatibles a través de la red REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), creada en 1991 por la Fundación Josep Carreras.

¿Qué es un trasplante de células madre o médula ósea?

¿En qué consiste un trasplante de médula ósea? 

  • Obtención de las células progenitoras del donante: En la actualidad, en un porcentaje muy alto de los casos, las células madre necesarias para el trasplante derivan directamente de la sangre del donante tras la administración de fármacos que estimulan la producción y movilización de estas células desde la médula hasta la sangre periférica. En otros casos, estos progenitores se obtienen directamente de la médula ósea del donante mediante la realización de punciones en las cretas iliacas posteriores, huesos localizados en la cadera, bajo anestesia general. Una fuente alternativa de células madre es la sangre del cordón umbilical y la placenta obtenidas en el momento del nacimiento de un bebé. Las células aisladas pueden ser congeladas y almacenadas en bancos específicos hasta que sean requeridas por un paciente.
  • Trasplante de células al pacienteDurante el proceso, la médula ósea del enfermo debe ser destruida mediante un tratamiento de quimioterapia (asociado o no a radioterapia), que suele ser distinto en cada paciente con la finalidad de eliminar las células malignas, un procedimiento denominado acondicionamiento. A continuación, se suministran las células madre o progenitoras sanas en el torrente sanguíneo del paciente por vía intravenosa, que viajarán hasta la médula para fabricar nuevas células sanguíneas. Todo este proceso requiere adoptar medidas especiales de aislamiento y cuidados para prevenir complicaciones (infecciones, hemorragias, etc.) a corto y medio plazo.
     

 

 

 

Contenido relacionado