Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es una enfermedad tumoral en la que alguno de los subtipos de células linfoides de la sangre (linfocitos B, T y NK/Natural Killer) adquieren un comportamiento maligno. Constituyen un grupo muy heterogéneo con comportamientos y pronósticos distintos que se agrupan bajo el nombre de “linfoma No Hodgkin” únicamente por razones históricas; de hecho, se denominaron así porque su descripción fue posterior a la del linfoma de Hodgkin y para diferenciarlos de éste.

 

Linfoma No Hodgkin

Actualmente este término es impreciso y se tiende a considerar a cada tipo de linfoma no Hodgkin como una entidad propia. De forma general, y a diferencia de los linfomas de Hodgkin , el grupo de los linfomas No Hodgkin, supone aproximadamente el 90% de todos los linfomas.

Puesto que los componentes del sistema linfático se encuentran ampliamente distribuidos por el organismo, la alteración de cualquiera de ellos (y con ella el comienzo de determinados síntomas de la enfermedad) puede aparecer en las diferentes estructuras y tejidos linfáticos del cuerpo (vasos y ganglios linfáticos, bazo, mucosa digestiva, piel, médula ósea, etc).

Este contenido ha sido revisado por la Dra. Sara Alonso Álvarez:

  • Hematóloga clínica / Sección Citogenética Hematológica
  • Servicio de Hematología y Laboratorio de Hematología (Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina)
  • Hospital Universitario Central de Asturias