Conocerse a uno mismo es fundamental a la hora de buscar trabajo. ¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos enviado nuestro currículum a todas las empresas posibles para que nos diesen una oportunidad? ¿Has pensado si era efectiva esta técnica? Posiblemente no.
Cuando estamos buscando trabajo llega un momento en el que el agobio nos invade porque no recibimos ninguna respuesta. Buscar trabajo es un trabajo y por lo tanto hay que tener unos objetivos para alcanzar nuestro trabajo ideal.
Cuando enviamos currículums “a lo loco” estamos desperdiciando nuestra energía. Así que para no caer en este error, antes de buscar un trabajo debemos hacer un ejercicio fundamental: CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS. Esto nos ayudará a encontrar un trabajo que se ajuste a nosotros y en el que estemos a gusto. ¿Has pensado si realmente te conoces en profundidad? ¡Te propongo un reto! Utiliza las siguientes herramientas que te voy a presentar y pon a prueba los conocimientos que tienes sobre ti:
Ventana de Johari.
Para llevarla a cabo, lo ideal es que selecciones a diferentes personas: familiares, amigos y conocidos. Debes preguntarles qué piensan de ti, aspectos tanto negativos como positivos. Esto te dará una visión más global y precisa sobre ti mismo. Es una herramienta muy útil para conocernos a nosotros mismos desde diferentes perspectivas. La ventana de Johari tiene cuatro apartados:
- Área pública: es lo que yo conozco sobre mí y que los demás también ven. Son comportamientos evidentes, es todo aquello que le contamos a los demás.
- Área ciega: lo que los demás saben sobre mí y yo no conozco. Es la impresión que causamos en los demás.
- Área oculta: lo que conozco sobre mí pero los demás no saben. Es información que no quiero contar, son mis secretos, sentimientos, estados…
- Área desconocida: lo que ni tú ni nadie conoce sobre ti mismo. Es el área inconsciente.
Matriz DAFO:
Esta es una herramienta de autoconocimiento muy utilizada, ya sea a nivel personal o para una empresa o proyecto. Tiene también cuatro fases sobre las que tenemos que reflexionar:
- Fortalezas: es lo que se te da bien. Plantéate en qué eres bueno. ¿Qué me hace diferente, qué se me da bien, en qué soy bueno?
- Debilidades: es lo que tienes que mejorar de ti. Llamémoslo tu punto débil. ¿Qué puedo mejorar?
- Oportunidades: es lo que hay en el entorno que te pueda impulsar y proyectar. ¿Qué apoyos tengo, qué me puede ayudar a llegar a mi objetivo?
- Amenazas: lo que te puede afectar desde el entorno de forma negativa. ¿Qué obstáculos hay en mi camino?
El objetivo es transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.
Valores:
Una vez que ya hemos llevado a cabo estas cuestiones debemos reflexionar sobre nuestros valores ¿Por qué? Porque las empresas tienen los suyos.
Los valores son los principios que te definen como persona. Es importante para ello, que conozcas los valores de las empresas puesto que si no coinciden con los tuyos difícilmente vas a poder encajar en ella. Por ejemplo, si para ti es muy importante el compañerismo, pero en la empresa que trabajas no existe, no vas a sentirte bien en ese lugar. Por ello, es importante que antes de enviar el currículum investigues sobre los valores de la empresa, su misión y visión y así podrás sentirte identificado y encontrarle sentido al sitio en el que estás.
Alba López
Técnico de Recursos Humanos en ConTalento