El ser humano no está preparado para ser rechazado, por lo general encajamos muy mal las respuestas negativas, pero de ello también se puede sacar una lectura en positivo como aprendizaje que nos ayude a conocernos mejor y a alimentar nuestra confianza en nosotros mismos, como impulso vital a la hora de movernos por el mercado de trabajo.
Hay que tomarse el rechazo como una parte más del proceso y analizar la experiencia, de donde tienes que valorar en qué has fallado y cómo puedes mejorar esos puntos más débiles.
Se necesitan muchos “NO” para conseguir un “SÍ”; por ello, a pesar de recibir respuestas negativas tras varias entrevistas de trabajo es importante no decaer y seguir insistiendo, en algún momento recibiremos el SÍ.
A continuación, te dejamos algunos consejos para convertir un rechazo en una oportunidad:
- Focaliza tu meta: Donde un entrevistador puede ver falta de experiencia, otro puede valorar la posibilidad de formar al trabajador a la imagen y semejanza de su empresa. Es importante acotar el público objetivo al que vas a enviar tus candidaturas y que selecciones muy bien los destinatarios y el mensaje, así tendrás mayor probabilidad de éxito.
- Cuida tu marca personal: Deja que tus amigos y colegas de profesión lean tu CV para asegurarte de que tu intención de lo que quieres transmitir se corresponde con la interpretación que puedan hacer ellos. Es recomendable que un consultor profesional revise tu CV y te haga las recomendaciones pertinentes para mejorarlo. Además, es importante que cuides tu imagen en redes sociales.
- No tomarse el rechazo laboral como algo personal: No hay motivo para dudar de nuestro talento, simplemente hay una persona que se ajusta más a las necesidades del puesto. En muchas ocasiones, es solo un pequeño fallo en el currículum o en la carta de motivación, que nada tiene que ver con tu aptitud.
- Evita los pensamientos negativos: Es conveniente tomarse el rechazo con sentido del humor. Ser optimista tiene beneficios hasta tal punto que puede llegar a influir en nuestra carrera profesional, por tanto no dejes que los pensamientos negativos invadan tu mente.
- Convierte el rechazo en un aprendizaje: Cuantas más entrevistas de trabajo realices, mejor sabrás qué esperar y cómo prepárate. Siempre que tengas ocasión, solicita feedback o información a posteriori y tenla en cuenta para perfeccionar tu método de búsqueda de empleo y mejorar las probabilidades de conseguir ese trabajo en el futuro.
El hecho de no haber sido seleccionado para el puesto también puede ayudarte a conocer aspectos de ti mismo/a que quizás no hubieras percibido de otro modo. Tener una mayor conciencia de ti mismo, te ayudará a reconocer y convencerte de que el fallo no está en ti mismo como persona, que esta experiencia te ha servido de aprendizaje o simplemente que te espera algo mejor. Comprobarás que el rechazo no es de buen gusto, pero que el mundo no acaba ahí. No es más que una parte habitual de la vida, algo que sirve para hacerte más fuerte.
“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que lo consigas”. El Alquimista- Paulo Coelho.
Carmen Luque
Técnico Recursos Humanos Contalento