La combinación de radioterapia con un fármaco dirigido demuestra su eficacia en modelos animales de cáncer de mama triple negativo
El cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los cánceres de mama y es una de las formas más agresivas, siendo además más frecuentes las recaídas y metástasis. Todo esto hace necesario la búsqueda de tratamientos más eficaces a través de investigaciones como la liderada por los Dres. Rafael Martínez-Monge y Fernando Lecanda, del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (UNAV-CCUN). Con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, este equipo de investigación ha descubierto en modelos animales una nueva vía de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo que combina radioterapia con un fármaco dirigido a una nueva diana, ENPP1. Los estudios realizados han demostrado que este tratamiento combinado consigue eliminar el tumor primario en el 90% de los animales, además de disminuir la tasa de metástasis. Los resultados deben probarse en un ensayo clínico, que los investigadores ya están tratando de poner en marcha.
En 2022 este mismo grupo descubrió que la molécula ENPP1 favorecía las recaídas en cáncer de mama tras la cirugía y el tratamiento de radioterapia. Ahora han confirmado que esto se debe a una doble acción de ENPP1: por un lado, hace a las células cancerosas resistentes a la radioterapia y, además, evita que el sistema inmunitario llegue al tumor y pueda eliminarlo. Para evitar este doble efecto, los investigadores utilizaron fármacos inhibidores de ENPP1 en combinación con radioterapia. Al inhibir a ENPP1 se sensibiliza a las células del tumor haciéndolas vulnerables a la radioterapia y, además se potencia la respuesta inmunitaria contra el tumor. Aunque aún deben confirmarse en ensayos clínicos, los resultados conseguidos en el laboratorio apuntan además a una nueva combinación de radioterapia con un segundo fármaco que potencie los efectos del bloqueo de ENPP1 estableciendo así una nueva estrategia prometedora para el tratamiento de pacientes de cáncer de mama triple negativo. Además, esta terapia combinada podría utilizarse para el tratamiento de otros cánceres donde también se ha visto que está presente ENPP1.
La investigación está apoyada por Estee Lauder a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Te puede interesar:
28/07/2025