Fármacos innovadores contra la metástasis en cáncer colon
Una vez se diagnostica el cáncer colorrectal y se determina su estadio, en la actualidad, las estrategias terapéuticas existentes están centradas en la combinación de cirugía, radioterapia y/o quimioterapia, así como las denominadas terapias dirigidas. Sin embargo, las opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de colon metastático son aún limitadas.
Las terapias dirigidas están abriendo alternativas para poder tratar a estos pacientes de forma personalizada, lo que ayuda a ser más precisos y eficaces, evitando también efectos secundarios. Sin duda, entender la biología del tumor de cada paciente favorece una mejor selección de tratamiento en cada momento, en función de cómo evoluciona la enfermedad. La identificación de nuevos fármacos contra la metástasis es una estrategia prometedora que tendrá un gran impacto en la esperanza de vida de los pacientes con cáncer metastático, reduciendo la mortalidad y favoreciendo la cronicidad.
Una de las estrategias más innovadoras para el diseño de nuevas terapias se centra en el desarrollo de fármacos que bloquean moléculas implicadas en el proceso de degradación de proteínas, un proceso natural de nuestras células para renovar estos componentes o bien eliminar daños de estos.
Nuestro equipo, estudia el funcionamiento del proceso de metástasis y ha descrito el papel de una innovadora molécula que se plantea como diana terapéutica, un punto débil al que atacar con un tratamiento llamado Hakai (destrucción en japonés).
Esta molécula está implicada en estadios iniciales de la progresión tumoral de cáncer, antes de que las metástasis hayan ocurrido. En los estadios tempranos, las células del tumor dejan de estar unidas entre sí y adquieren la capacidad de moverse y diseminarse por el organismo, pudiendo formar nuevos tumores.
Hakai está implicada en el proceso de degradación de proteínas clave para el mantenimiento e integridad del epitelio (tejido que recubre piel y órganos), donde se originan el 80-90% de todos los tipos de cáncer. Hakai destruye las uniones entre células del epitelio (el tejido que recubre el colon internamente), lo que permite que éstas sean capaces de moverse e invadir otros tejidos y órganos.
El grupo del INIBIC ha identificado nuevas moléculas químicas pequeñas dirigidas contra Hakai, lo que ha sido posible tras muchos años de investigación.
Nuestro grupo se ha enfocado en el diseño de fármacos dirigidos a inhibir la metástasis a través del bloqueo de la molécula Hakai. Estos fármacos inhibidores de la metástasis ya han sido probados en modelos preclínicos de células tumorales y en ratones, lo que nos ha permitido observar su efecto antitumoral y antimetastásico, sin embargo, no conocemos en profundidad su papel en el cáncer de colon.
El proyecto se centra en profundizar en el mecanismo de acción de Hakai y evaluar la eficacia de moléculas innovadoras dirigidas contra esta diana molecular con el fin de poder bloquear la metástasis de cáncer de colon empleando modelos preclínicos bien establecidos en oncología. En la actualidad, la terapia dirigida utilizando moléculas de pequeño tamaño contra el proceso de degradación de proteínas, como el descrito en nuestro proyecto, se considera una de las iniciativas más innovadoras en el desarrollo de fármacos contra el cáncer del nuevo milenio. Dado que las alternativas terapéuticas en pacientes metastáticos son muy limitadas, los resultados de este proyecto representan una gran oportunidad para poder tratar a pacientes metastáticos de cáncer de colon.