Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Implicaciones del microambiente tumoral en el cáncer de colon

992665.00
Grupos Coordinados AECC
Proyecto dirigido por:
Dr. Andrés Cervantes

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema importante de salud pública. Más de 1 millón de pacientes son diagnosticados con este tumor cada año a nivel mundial, y más de 500 000 mueren a causa de la enfermedad. El pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal ha mejorado durante las últimas décadas. La supervivencia a los 5 años ha alcanzado casi el 65% en los países desarrollados. 

Sin embargo, no podemos predecir cuál será la respuesta de los pacientes al tratamiento. De hecho, una proporción considerable de estos pacientes no se benefician de la quimioterapia y casi el 50% de ellos desarrollarán metástasis a pesar de recibir un tratamiento óptimo inicial. Este es un problema importante, especialmente para los pacientes en estadios más avanzados y en los que la cirugía seguida de tratamiento quimioterápico es el tratamiento recomendado. La identificación de nuevos indicadores que nos ayuden a predecir y conocer el pronóstico de cada paciente nos podría ayudar a identificar a los pacientes con alto riesgo de recaída y establecer opciones terapéuticas innovadoras para optimizar el tratamiento adyuvante. 

Este proyecto tiene como objetivo comprender qué mecanismos son utilizados por las células tumorales para hacerse resistentes a la terapia e identificar la potencial resistencia del paciente antes de iniciar el tratamiento. Esperamos que las herramientas de diagnóstico derivadas de nuestros hallazgos ayuden a racionalizar el uso de la quimioterapia. Este conocimiento se aprovechará para desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento del paciente con cáncer colorrectal.