Hace 4 años

Resumiendo la idea del uso del veneno de la avispa Polybia Paulista se basa primero en la formación que tiene la membrana celular que es por varios tipos de lípidos, como la fosfatidilserina (PS) o la fosfatidilcolina (PE). Ambos son claves en el armazón exterior de las células. Pero, mientras en las sanas, estos fosfolípidos tienden a concentrarse en la parte interior de la membrana, en las cancerosas, aparecen desplazados hacia afuera.

Los investigadores usaron tres modelos de membranas celulares para comprobar la teoría de detección de células. Vieron que el péptido sintetizado del veneno de la avispa se unía a aquellas células que mostraban una anormal concentración de PS y PE en la parte exterior, pero no a las que mostraban la configuración típica de una célula sana, según explican en el artículo publicado en Biophysical Journal.

Las membranas enriquecidas con el lípido PS que se vieron aumentaron por siete su grado de unión al péptido de la avispa. Al mismo tiempo, y reforzando el mecanismo, la mayor presencia de PS en el exterior celular aumentaba la porosidad de la membrana hasta en 30 veces. "Formados en unos segundos, estos grandes poros son lo suficientemente grandes para que moléculas esenciales como ARN o proteínas escapen de la célula" (Ruggiero Neto, 2015). Provocando una debilitación y a su vez eliminación del tumor, ya que, sin las principales fuentes de supervivencia, llegara a un punto de muerte total celular, pero solo en las que están relacionadas con el cáncer.

Con la unión de este veneno y del nanorobot de ADN, el cual ya está programado con la identificación de los tumores gracias a los aptámeros de ADN.  Estas moléculas reconocen a la proteína nucleolina que es producida en grandes cantidades por las células endoteliales de los tumores.

La fusión entre los dos lograra un descubrimiento nuevo y muy prometedor.

Hace 4 años

Buenas tardes, el estudio de los lípidos provenientes del veneno de la abeja tienen varios estudios de laboratorio, ya antiguos, de hace bastantes años (el más moderno creo que es de 2015) de los que periódicamente surgen noticias en prensa genera.  Es verdad que  dentro de las múltiples líneas de investigación de las terapias contra el cáncer se está estudiando el papel de los péptidos como potenciales terapias. Pero aún está todo en fase de investigación en laboratorio.  Y también hay estudios en marcha en que se investiga el papel de las tecnologías, como los nanorobots de ADN , entre otras muchas vías de investigación.

Y es posible que en futuro se puedan conseguir cosas impensables hasta ahora y unir diversos mecanismos para atacar a las células tumorales. Solo el paso del tiempo nos dirá si estas hipótesis esperanzadoras a día de hoy, se pueden traducir en realidades y ser viable en breve.

De momento, lo importante es fomentar la investigación en ciencia para conseguir cada vez más avances.

Un saludo

Hace 4 años

Es una hipotesis de una posible cura. Me gustaría saber si es algo viable. Gracias