Vapeo, cigarrillos electrónicos y otras formas de consumo

Según la Ley 28/2005 y la Directiva 2014/40/UE, son un producto “que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla” . Son dispositivos electrónicos con una batería (generalmente recargable) con los que se inhala un vapor que normalmente contiene nicotina (aunque no siempre), saborizantes y otras sustancias químicas. 

El aspecto suele ser de cigarrillo de tabaco tradicional o de una pipa, aunque también de artículos del día a día como bolígrafos o memorias USB. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. En la actualidad se encuentran cientos de marcas en el mercado, a la venta en tiendas propias, estancos, otros establecimientos o a través de internet.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos también se conocen popularmente como “vapeadores”, utilizado como estrategia de marketing para no usar el término cigarrillo electrónico y huir de las connotaciones que pueden tener los cigarrillos tradicionales. Además, para intentar asociar el producto con la idea de que el vapor de agua es inocuo. Pero debemos ser conscientes de que estos productos no generan vapor, sino aerosol, es decir, pequeñas partículas sólidas suspendidas en un gas.

humo ambiental - respirapp

 

   ¿Qué se entiende por tabaco por calentamiento (PTC)?

Según la OMS, son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir combustión. Al calentarlo producen aerosoles que contienen nicotina y otras sustancias químicas, que son inhaladas a través de la boquilla. Los PTC imitan el comportamiento de fumar de los cigarrillos tradicionales mediante el uso de dispositivos electrónicos de calentamiento. 

Ts  Todos son similares, están compuestos por un producto del tabaco (tabaco picado o en polvo, en forma de cigarrillo o cápsula), un dispositivo electrónico de calentamiento (para calentarlo a temperatura inferior a 400°C y así evitar la combustión) y el dispositivo de carga de la batería. 
No hay que confundir los PTC con los cigarrillos electrónicos, ya que los primeros contienen tabaco y los segundos un cartucho o dispositivo con líquido que puede o no contener nicotina, pero no tabaco. 

¿Qué son las pipas de agua?

Las pipas de agua, también conocidas como shishas o cachimbas, son dispositivos que se usan para fumar un tipo especial de tabaco que viene en diferentes sabores (normalmente frutas, como por ejemplo fresa o melocotón). Se coloca el tabaco sobre carbón u otro combustible para que se queme y el humo que se genera se aspira a través de un manguito de goma con boquilla que atraviesa el agua.

En los últimos años se han puesto de moda entre los jóvenes y cada vez son más los bares o locales de ocio que tienen pipas de agua para consumir. Como una sesión de cachimba puede durar hasta 80 minutos, un fumador puede dar de 50 a 200 caladas, en comparación con los cigarrillos, que se fuman en 5-7 minutos y pueden acabarse en 40-75 caladas.  La cantidad de humo inhalada equivale al humo de 200 cigarrillos

¿Cuánto se consumen estos productos?

 

Cigarrillos electrónicos

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los cigarrillos electrónicos se utilizan especialmente por fumadores que quieren dejarlo y exfumadores. Según la Encuesta Europea de Salud en España 2020, el consumo de estos productos es más elevado entre los hombres que las mujeres, y especialmente entre los jóvenes.

Entre los adolescentes se ha observado un importante aumento del uso de cigarrillos electrónicos. Los adolescentes que utilizan estos productos suelen fumar también. Estos productos tienen ciertas características que pueden hacerlos atractivos entre los jóvenes, como la novedad en el mercado, promoción como alternativa al tabaco, precio, etc.

La encuesta ESTUDES 2018-19 muestra que prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%), especialmente entre los hombres. En cuanto a los líquidos utilizados, un 67,1% los usó sin nicotina, frente al 11,3% con nicotina y el 21,6% que había utilizado ambos. Este dato refleja la baja percepción de riesgo que existe del cigarrillo electrónico. Además, al ir aumentado la edad, también aumenta el uso de líquidos con nicotina, lo cual puede llevar a la dependencia y a la introducción al consumo de productos de tabaco.

  • Aunque el consumo de tabaco por calentamiento todavía es minoritario en España, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, su consumo se ha multiplicado desde que se lanzaron al mercado. Sin embargo, al ser un producto reciente, todavía no hay datos sobre los patrones de su consumo
  • Respecto a las pipas de agua, según un reciente estudio, uno de cada cinco jóvenes de nuestro país fuma con alta frecuencia cachimbas o shishas. No se trata de algo ocasional: el 20% de los jóvenes españoles que fuma en pipas de agua lo hace a diario y otro 35% enciende al menos una pipa de agua cada semana. El estudio concluye que se ha convertido en un hábito.

¿Qué riesgo suponen para la salud?

Los principales efectos de los cigarrillos electrónicos son : 

  • A corto plazo se han hallado efectos adversos en las vías respiratorias similares a los asociados al humo del tabaco. 
  • Se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos y aerosoles que se consumen con estos dispositivos.
  • Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos, algunos de ellos severos. 
  • Su utilización genera emisión de nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva, es decir, sin consumir el producto.  

La seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas. Actualmente la evidencia científica es aún muy escasa.  A día de hoy, no se han realizado estudios toxicológicos o de seguridad del consumo de cigarrillos electrónicos a largo plazo en humanos, por lo tanto, es imposible recomendar estos dispositivos como una herramienta útil para dejar de fumar tabaco tradicional. Además, varios estudios indican que el consumo de estos productos es una puerta de entrada al hábito de fumar. 

Efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos

Efectos del tabaco por calentamiento

  •  Al ser un producto reciente hay pocos estudios, sobre todo, respecto a sus efectos a largo plazo. 
  • Como todas las formas de consumir tabaco, son peligrosos para la salud. No hay evidencia suficiente para afirmar que los PTC sean menos nocivos para la salud que los productos de tabaco convencional, ni para aquellas personas que los consumen, ni para aquellas expuestas a sus emisiones (fumadores pasivos).
  • En general, los estudios destacan la toxicidad del producto y de las emisiones que genera al ser consumido. En cuanto a su composición, los PTC son similares a un cigarrillo convencional, contienen nicotina y otras sustancias que pueden tener implicaciones para la salud al ser sometidas a altas temperaturas.

Efectos de las pipas de agua

Contenido relacionado