Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son la edad, la raza y la historia familiar, factores todos ellos no modificables. 

  • El cáncer de próstata es raro en varones menores de 50 años, pero su incidencia aumenta rápidamente a partir de esa edad. 
  • Además, se ha observado que este cáncer es más frecuente entre los varones de raza negra, quienes a menudo presentan formas agresivas de la enfermedad. 
  • El tercer factor de riesgo más importante es tener una historia familiar de cáncer de próstata.
  • Los familiares de primer grado de un hombre con cáncer de próstata tienen aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general, y se estima que el riesgo es cuatro veces mayor cuando el diagnóstico de cáncer de próstata tiene lugar antes de los 60 años.

Como en otros tipos de cáncer, en éste se han encontrado cambios en el ADN de las células tumorales. Estos cambios pueden ser heredados o adquiridos.

Existe una asociación reconocida entre el cáncer de mama y el cáncer de próstata, dado que es frecuente que ambas patologías coincidan en una misma familia, y que no se explicaría solo por la alta incidencia y prevalencia de estos tipos tumorales. Esto llevó a que desde un primer momento se investigase el papel de las alteraciones de BRCA1 y BRCA2 en este contexto. Estos genes, se han asociado a un riesgo aumentado de cáncer de mama, ovario, trompas de Falopio y peritoneo en mujeres, así como a cáncer de mama y de próstata en varones. Las alteraciones (conocidas como mutaciones patogénicas) en BRCA2 se han asociado con un riesgo de cáncer de próstata a lo largo de la vida del 55% y aquellas que afectan a BRCA1, con un riesgo absoluto de cáncer de próstata del 26%. Considerando que el riesgo de la población general de desarrollar cáncer de próstata es del 12%, las mutaciones germinales en BRCA2 y BRCA1 multiplicarían respectivamente por cinco y por dos la probabilidad de tener cáncer de próstata, aunque el riesgo individual estaría modulado por la coexistencia de otras variables comunes y de la historia familiar del portador, entre otros posibles factores.

Mutaciones en genes responsables de otros síndromes de predisposición al cáncer, como MSH2, ATM, o PALB2 entre otros, se han asociado también a un incremento del riesgo de padecer cáncer de próstata, que en todos los casos es muy inferior al atribuido a las mutaciones en BRCA2.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de próstata, se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Es importante recordar que el hecho de tener un factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero eso no significa que se vaya a padecer cáncer seguro. Presentar un factor de riesgo incrementa las probabilidades de padecer la enfermedad respecto a las personas que no tienen dicho factor de riesgo.

En la actualidad se conocen factores que parece que poseen una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:
 

Grupo poblacional

El cáncer de próstata presenta grandes variaciones de incidencia según la zona del mundo.

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Y cuando se desarrolla en estos hombres, ellos tienden a ser más jóvenes.

En Europa son los escandinavos los que mayor incidencia presentan. En los países del sur como España, Grecia o Italia presentan una tasa de cáncer de próstata más baja.

En América este tipo de cáncer es más frecuente (aproximadamente un 70%) en varones afroamericanos que en varones blancos americanos.

Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad. Las causas de estas diferencias no están claras.

Antecedentes familiares

Se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecer esta enfermedad.

El riesgo también es mayor si hay más casos de cáncer de próstata en la familia, sobre todo si la edad de presentación de la enfermedad es temprana (pacientes jóvenes).

Edad

La edad es el factor de riesgo más importante. El cáncer de próstata es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. Su incidencia aumenta de forma importante a partir de los 50 años. El 60% de los casos son personas mayores de 65 años.

Hormonas

El inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.

Dieta

En algunos estudios, el consumo habitual de alimentos ricos en grasas, especialmente de origen animal, se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, ningún estudio prospectivo (estudio en el que los investigadores siguen a una determinada población y ven si desarrollan tumores) ha demostrado todavía que las dietas altas en grasa animal aumenten el riesgo de cáncer de próstata.

Cambios genéticos

En un pequeño porcentaje de casos, el cáncer de próstata puede estar relacionado con ciertos cambios genéticos. Las mutaciones en los genes BCRA1 y en especial del BRCA2, además de estar relacionados con el cáncer de mama y ovario, pueden aumentar el riesgo de sus portadores varones para padecer un cáncer de próstata.

Los pacientes que padecen el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC) o de Li-Fraumeni tienen un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer, como el de próstata.

También se ha visto que se han implicado otros genes en el cáncer de próstata.

Otros factores de riesgo

En algunas ocasiones, se han asociado determinadas situaciones con el cáncer de próstata, pero, actualmente, no existe evidencia consistente de dicha relación: vasectomía, actividad sexual, hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis.

La obesidad no tiene un claro papel en el cáncer de próstata, pero en algunos trabajos se ha relacionado con la aparición de casos más agresivos.

El consumo de tabaco no se relaciona con el cáncer de próstata como en otros tumores, pero hay algunos estudios que sugieren un mayor riesgo de mortalidad en fumadores, aunque son necesarias más investigaciones.

Exposición a ciertas sustancias químicas (como la exposición profesional al cadmio), pueden incrementar el riesgo.

¿Cómo prevenir en cáncer de próstata?

Mantener un peso saludable, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar, hacer ejercicio y consumir alimentos saludables son las pautas aconsejables para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo y minimizar los riesgos de aparición de cáncer de próstata.

 

Este contenido ha sido revisado en octubre de 2023 por el Dr. Javier Puente Vázquez. Oncólogo Médico. Responsable de la Unidad de Tumores Urológicos de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.