Seguimiento y revisiones tras el cáncer de útero
Una vez finalizado el tratamiento es preciso realizar seguimiento y revisiones periódicas tras el cáncer de útero. Son necesarias para confirmar que sigues bien, para seguimiento y control de los efectos secundarios del tratamiento y para instaurar, en caso necesario, un tratamiento lo más rápidamente posible.

¿Cuál es el periodo adecuado de las revisiones?
Incluso tras el tratamiento más completo existe un riesgo de reaparición de la enfermedad.
Su diagnóstico precoz permite instaurar un nuevo tratamiento y por tanto puede ser más fácil lograr que desaparezca y mejorar los síntomas.
La recaída de cáncer de endometrio suele presentarse en los tres primeros años tras el diagnóstico inicial , siendo frecuentemente sintomática (un sangrado)
El seguimiento se basa en la entrevista clínica prestando especial atención a los signos o síntomas de sospecha (sangrado , dolor) y en la exploración ginecológica. Según esta primera valoración , se indicarán pruebas complementarias si se precisa.
La periodicidad del seguimiento será cada 6-12 meses los dos primeros años en las pacientes de bajo riesgo y cada 3-6 meses los dos primeros años en las de alto riesgo.
Durante los años cuarto y quinto, las revisiones pueden espaciarse algo más y se realizan cada seis meses. A partir del quinto año, las revisiones pueden hacerse anualmente.
Las pruebas que habitualmente se solicitan en las revisiones periódicas, tras la realización de una exploración ginecológica minuciosa, podrían ser:
- Analítica completa: se determinan parámetros que nos indican el funcionamiento del hígado, del riñón y del resto de órganos que nos hagan sospechar una metástasis.
- RM pélvica: permite valorar si la enfermedad ha reaparecido en la zona de la pelvis .
- TAC toracoabdomino pélvico: permite valorar si la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo como los pulmones, el hígado o el hueso.
Es importante que refieras a tu médico, tanto en las revisiones como en cualquier otro momento, no sólo cambios relacionados con los tratamientos sino cualquier otro síntoma como pérdida de apetito o peso, aparición de dolor, cansancio, etc. El médico valorará la necesidad de realizar más pruebas.
Pronóstico del carcinoma de endometrio
La supervivencia del adenocarcinoma de útero en estadios iniciales cuando el tumor está localizado en el útero es muy alta, aproximadamente del 96% a los 5 años. Si se ha extendido regionalmente es aproximadamente del 70% a los 5 años y empeora si la enfermedad se ha diseminado a otros órganos.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2025 por la Ana Santaballa Bertrán, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.