Causas y factores de riesgo del cáncer de endometrio
Los ovarios se encargan de producir dos tipos de hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Los cambios en los valores de cada una de ellas mantienen el ciclo menstrual cada mes. Si aparece un desequilibrio entre ambas a favor de los estrógenos se puede incrementar el riesgo de cáncer de endometrio ya que el principal factor de riesgo conocido de desarrollo es la exposición prolongada a niveles altos estrógenos sin la adecuada oposición a la progesterona.
- Incremento de los estrógenos endógenos: anovulación crónica y obesidad.
- Incremento de estrógenos exógenos: terapia estrogénica sin progesterona, tamoxifeno.

Otros factores de riesgo del cáncer de endometrio
Otros factores de riesgo son:
- Menarquia precoz.
- Menopausia tardía
- No haber tenido gestaciones
- La diabetes
- Hipertensión arterial
- La historia familiar
- Edad
¿Es posible la prevención del cáncer de útero?
La prevención del cáncer de útero en la actualidad no es posible. No obstante, existen medidas que pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Estas medidas se basan en el cambio de sus factores de riesgo siempre que sea posible, como mantener un peso saludable y mantenerse físicamente activo, ya que estudios recientes han asociado niveles más altos de actividad física a menor riesgo de padecer cáncer de endometrio.
Aquellas mujeres con riesgo más elevado para el cáncer de útero deben ser asesoradas por su ginecólogo sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y la necesidad de acudir al especialista, sin demora, en caso de sangrado anormal.
También es importante que, si se está realizando terapia con hormonas como estrógenos, se debería tomar también progesterona junto con el estrógeno y hacerse exámenes periódicos según los consejos del profesional médico.
Las mujeres que forman parte de familias con cáncer de colon hereditario deben realizar revisiones ginecológicas anuales, con las pruebas oportunas que solicite el especialista con el fin de detectar precozmente el cáncer de útero.
El empleo de tamoxifeno (tratamiento hormonal para el cáncer de mama) durante periodos largos de tiempo, incrementa mínimamente el riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, este riesgo es tan ligero, que el beneficio que se obtiene de este tratamiento hormonal en el cáncer de mama lo supera con creces.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2025 por la Ana Santaballa Bertrán, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.