Cáncer de útero

Al hablar de cáncer de útero generalmente hacemos referencia al cáncer de cuerpo uterino, para diferenciarlo claramente del cáncer de cérvix o cuello uterino. 

Según datos de la IARC, el cáncer de útero es el tumor ginecológico cuya incidencia es algo más del 8% de todos los cánceres en la población mundial.

Según estimaciones del Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, éste es el cuarto cáncer más frecuente en la población femenina en España, diagnosticándose 6.975 mujeres en 2024; siendo la mayoría diagnosticadas en edades comprendidas entre los 50 y 70 años. Sin embargo, la mortalidad por este tumor se situó en décima posición en las mujeres españolas en este mismo año.

El tipo más frecuente de cáncer de útero es el cáncer de endometrio

El cáncer de útero no se puede prevenir, pero se diagnostica generalmente en estadios iniciales (75-80% de los casos) porque da síntomas de forma precoz. El síntoma principal es el sangrado anormal.

Su tratamiento es multidisciplinar. La cirugía es el tratamiento de elección y en estadios iniciales puede ser el único necesario. 

En pacientes con mayor riesgo de recaída puede ser necesaria la radioterapia y la quimioterapia.

En cualquier caso, es importante la investigación para mejorar diagnóstico, tratamientos y pronóstico y así conseguir mejorar las expectativas y calidad de vida de las pacientes.