Anatomía de la vejiga
La vejiga forma parte del sistema urinario. Es un órgano con forma de globo, situado en la pelvis, que se encarga de recoger y mantener la orina hasta su expulsión a través de la uretra.
¿Cuál es la función de la vejiga urinaria?
La vejiga urinaria forma parte del aparato excretor urinario. La orina es un líquido formado por agua y sustancias de desecho del organismo. Esta se produce por el filtrado de la sangre en los riñones. A través de unos tubos largos y finos, denominados uréteres, la orina llega a la vejiga y se almacena en ella.
La orina, una vez almacenada en la vejiga, es expulsada al exterior a través de la uretra. En la mujer la uretra es un tubo fino y corto que desemboca delante de la vagina, mientras que en el varón atraviesa la glándula prostática y el pene desembocando en su extremo.
¿Cuales son las partes de la vejiga?
La pared de la vejiga está constituida por varias capas:
- Capa serosa: se trata de un recubrimiento exterior de la vejiga. Además, el peritoneo lo rodea por su cara superior y parte posterior, así como por sus laterales cuando está llena.
Capa muscular: está formada por músculo liso con tres capas:
- Capa externa o superficial: formada por fibras musculares longitudinales.
- Capa media: formada por fibras musculares circulares.
- Capa interna o profunda: formada también por fibras longitudinales.
- Las tres capas de la capa muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como freno los esfínteres de la uretra.
Capa mucosa: está formada por:
- Epitelio de transición urinario (también llamado urotelio) que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina.
- La lámina propia que es de tejido conjuntivo.